Extrabajadores de AHMSA constatan que la chatarra sigue en las plantas

Representantes del Grupo de Defensa Laboral de AHMSA visitaron las plantas siderúrgicas y confirmaron que la chatarra sigue ahí, sin señales de saqueo reciente.
El lunes pasado, la mesa directiva del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, junto con dos representantes de las plantas 1 y 2 de Altos Hornos de México, realizaron un recorrido al interior de la empresa. Ahí constataron que la chatarra oxidada permanece en las instalaciones y no ha sido retirada, como se había rumorado.
Julián Torres Ávalos, vocero del grupo, informó que esta inspección los dejó más tranquilos como extrabajadores, ya que durante el fin de semana corrió el rumor de que se estaba extrayendo chatarra. Él mismo reportó haber visto una unidad transportando chatarra hacia Monterrey.
Sin pruebas de saqueo reciente, pero persiste el robo hormiga
Aunque no se les permitió tomar fotografías durante el recorrido, los representantes aseguraron que la chatarra sigue acumulada y no hay evidencia de movimiento reciente en su extracción.
Sin embargo, Torres reconoció que es imposible frenar el robo hormiga dentro de la planta. “No los podemos evitar, hasta los propios vigilantes se llevan en sus mochilas, pero ya equipos y cosas voluminosas no han salido”, declaró.
Cuestionan origen de recursos para pago de nómina
Ante la duda sobre de dónde obtiene recursos el síndico Víctor Manuel Aguilera para pagar la nómina de sus colaboradores con sueldos elevados, Torres señaló que se están vendiendo bienes, como uno en la comunidad de Hércules.
Incluso, aseguró que la jueza Ruth Huerta García ha solicitado al síndico reintegrar 12 millones de pesos por dicha operación, lo que ha generado más sospechas entre los extrabajadores sobre la administración de los activos de la empresa.
Preparan queja legal y esperan remate de la empresa
El vocero adelantó que, en cuanto tengan la oportunidad de viajar a la Ciudad de México, presentarán una denuncia o queja ante el juzgado de Concurso Mercantil para solicitar mayor transparencia en el manejo del proceso.
Mientras tanto, los extrabajadores esperan que en los próximos meses se concrete el remate de AHMSA, lo que abriría la puerta a una eventual venta que permitiría el pago de sus liquidaciones.
Cinco interesados en comprar AHMSA
Torres aseguró que tienen conocimiento de que hay al menos cinco empresarios o consorcios interesados en adquirir AHMSA, dos de los cuales cuentan con sólida capacidad económica para reactivar la acerera y liquidar los adeudos laborales.
Confían en intervención del nuevo gobierno federal
Finalmente, el grupo confía en que la presidenta Claudia Sheinbaum intervenga directamente en el caso AHMSA para garantizar que los extrabajadores reciban una terminación justa, no limitada únicamente a lo que establece la ley laboral bajo el proceso de quiebra.

Noticias del tema