El Tiempo de Monclova

MONCLOVA beca del Bienestar Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Familia denuncia incumplimiento de la Secretaría del Bienestar en apoyo por discapacidad para menor en Frontera

beca del Bienestar
Criselda Farías/Periódico El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Desde enero de 2024, Axel, un joven con discapacidad, no ha recibido el  apoyo gubernamental federal de la beca por discapacidad, pese a que su familia es de escasos recursos y el monto que le depositan le ayuda a mantener sus gastos.

Axel Omar Delgadillo Gracia, un joven de 14 años con discapacidad motriz, dejó de recibir el apoyo económico que otorga la Secretaría del Bienestar desde el pasado 29 de enero de 2024. Su abuela, María de Jesús Cerda Gutiérrez, denunció públicamente el incumplimiento y la falta de respuestas por parte de la dependencia federal.

Siete años recibiendo el apoyo, hasta la interrupción

Según la familia, Axel había recibido esta beca durante siete años de manera continua, hasta que de forma repentina y sin previo aviso, se detuvo el depósito del recurso, que corresponde a 3,300 pesos bimestrales. Desde entonces, no han recibido explicación alguna por parte de las autoridades.

Terapias suspendidas por falta de recursos

El apoyo económico era destinado, principalmente, para cubrir terapias particulares que el joven necesita debido a su diagnóstico de desarrollo psicomotor. La interrupción del pago ha obligado a la familia a suspender los tratamientos por no contar con recursos suficientes.

Desde hace año y medio que el joven no ha podido acudir a sus terapias al no contar con recursos para pagar los 100 pesos diarios que cobran por cada terapia que recibe.

Viven de la venta de tacos y se sostienen en familia

La familia Delgadillo Cerda se dedica a la venta de taquitos de olla, actividad con la que cubren sus necesidades básicas. Tanto los padres de Axel como su abuela colaboran en el negocio familiar. Sin embargo, aseguran que el ingreso es limitado y que la beca era un apoyo crucial para el bienestar del menor.

Pese a las múltiples visitas a las oficinas de Bienestar y a reiteradas consultas en cajeros y en la aplicación oficial, la tarjeta sigue sin reflejar ningún movimiento.

“Desde que me la dieron, en marzo, no tiene ni un solo depósito”, señaló la abuela. Incluso denunció que en su última visita, una trabajadora se molestó por insistir en una respuesta.

Llamado urgente a las autoridades

La familia hace un llamado urgente a la Secretaría del Bienestar y directamente a l secretario Américo Villarreal en Coahula para que se reactive el apoyo, especialmente por el impacto que tiene en la salud y calidad de vida del menor.

“Mi nieto me pregunta a cada rato por su beca. Yo sólo le digo que hay que esperar, pero ya es mucho tiempo”, expresó María de Jesús con preocupación.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana