Familias desplazadas de Oaxaca llegan a CDMX para exigir justicia
Familias desplazadas de Oaxaca llegan a CDMX para exigir a Claudia Sheinbaum justicia y un retorno seguro tras agresiones armadas en Buenavista.

Familias desplazadas de Buenavista, Santiago Yosondúa, llegaron a Ciudad de México para exigir a Claudia Sheinbaum garantizar retorno seguro y justicia por agresiones armadas.
Víctimas de desplazamiento forzado de Buenavista, Oaxaca, arribaron a la capital para exigir intervención del gobierno federal y garantizar su regreso seguro.
Esta mañana, decenas de familias de Buenavista, Santiago Yosondúa, arribaron a Ciudad de México para exigir la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y garantizar un retorno seguro a sus hogares.
Las víctimas planean pernoctar de manera indefinida en calles de la capital hasta que sus demandas sean atendidas. Integradas por mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores, han vivido un mes en la intemperie, sin acceso a vivienda, salud ni trabajo digno.
Contexto del desplazamiento forzado
El desplazamiento se produjo tras un ataque con disparos y quema de viviendas perpetrado por un grupo armado de Santa María Yolotepec, que obligó a las familias a abandonar su comunidad junto con sus animales y pertenencias.
Según los afectados, el gobierno estatal de Oaxaca no ha mostrado voluntad política para garantizar condiciones seguras para su regreso ni para detener a los responsables del ataque. Por ello, decidieron trasladarse a la capital del país como medida de presión y visibilización.
Reclamos y demandas
Las familias exigen al gobierno federal: garantizar la seguridad en Buenavista, detener a los responsables del desplazamiento y asegurar vivienda, salud y medios de vida dignos hasta lograr su retorno.
Los desplazados destacaron que su permanencia en CDMX será indefinida hasta obtener respuestas concretas de las autoridades federales y estatales.
Protestas: Trump es recibido en Windsor en medio de protestas en Londres
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido en el Castillo de Windsor, mientras en Londres y alrededores crecían las protestas en rechazo a su visita. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue recibido con honores por el rey Carlos III este miércoles -- leer más
Noticias del tema