Fiscalía imputa a nueve por trata de mujeres a Europa
Fiscalía de Colombia imputa a nueve por trata de mujeres con falsas ofertas de empleo en Europa, explotándolas sexualmente bajo amenazas y maltratos.

La Fiscalía colombiana imputó a nueve presuntos tratantes que ofrecían falsos empleos en Europa, obligando a mujeres jóvenes a prostituirse bajo amenazas y maltratos.
Nueve presuntos integrantes de una red transnacional fueron imputados este domingo por la Fiscalía por engañar a mujeres en Medellín y Cali para explotarlas sexualmente en Europa.
La Fiscalía de Colombia informó que la organización criminal operaba ofreciendo falsas ofertas de empleo en países europeos como Malta, Croacia, Montenegro y Albania. Las víctimas eran jóvenes de las ciudades de Medellín y Cali, quienes recibían ayuda para tramitar pasaportes, billetes de avión y dinero para el viaje.
Al llegar a su destino, las mujeres eran despojadas de sus documentos y obligadas a ejercer actividades sexuales para saldar deudas que, según las autoridades, oscilaban entre tres mil y cuatro mil euros. Además, varias fueron sometidas a maltratos físicos y psicológicos, incomunicadas y amenazadas para evitar denuncias.
Responsables y modus operandi
Los capturados son Lukas Giraldo Betancur, señalado como cabecilla, Óscar Arbey Ospina Ocampo, Mario Augusto Giraldo Hernández, Natalia Jaramillo Holguín, María Camila Correa Muñoz, María Paulina Restrepo Benítez, Diana Jaidivy Hernández Álvarez, Michell Dahiana Gaviria Ramírez y Grecia Alejandra Duarte Guzmán.
Giraldo Betancur financió pasaportes, visas, vuelos y hospedaje, usando su segunda nacionalidad para emitir cartas de invitación que facilitaran el ingreso de las víctimas a Europa. Jaramillo Holguín operaba una agencia de viajes en Pereira para proveer los billetes aéreos. Los imputados enfrentan cargos por concierto para delinquir, trata de personas y porte de armas de fuego.
Casos similares recientes
La semana pasada, un juez colombiano condenó a 13 años de cárcel a Martha Cecilia Álvarez Silva por reclutar y enviar a Europa a mujeres jóvenes bajo falsas promesas laborales, en un caso que involucraba a su hermana Alba Lucía y a Édgar Romero Bonilla. Las víctimas provenían del Eje Cafetero y Valle del Cauca, y eran explotadas sexualmente en la ciudad italiana de Bari.
Noticias del tema