Ganaderos y autoridades refuerzan blindaje sanitario contra el gusano barrenador en Coahuila

Ganaderos y autoridades sanitarias mantienen acciones preventivas en ranchos y puntos estratégicos para evitar el ingreso de la mosca transmisora del gusano barrenador, una plaga que ha generado alertas en otras entidades del país.
El sector ganadero de Coahuila, en coordinación con autoridades estatales, implementó un sistema de monitoreo y prevención para evitar la presencia del gusano barrenador, mediante la colocación de trampas de detección y la revisión constante del ganado, informó Arturo Valdés, empresario del ramo ganadero.
Colocan trampas para detectar mosca transmisora
Valdés explicó que inspectores de ganadería se encuentran instalando trampas especiales en ranchos, centros de acopio y distintos puntos del estado para capturar moscas y analizar si alguna corresponde a la especie transmisora del gusano barrenador. “Se colocan cajitas para atrapar la mosca, esas muestras se envían a laboratorio para identificar qué tipo de mosca es; hasta ahorita no ha salido ningún caso positivo”, señaló.
Monitoreo permanente en ranchos y laboratorios
Las muestras recolectadas se envían de forma inmediata a laboratorios especializados, principalmente en Monterrey, con resultados en aproximadamente una semana, lo que permite reaccionar de manera inmediata ante cualquier riesgo.
Ganaderos revisan animales y reportan de inmediato
Como parte del protocolo, los ganaderos realizan inspecciones constantes del ganado, especialmente en heridas o lesiones visibles. Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso sospechoso en la región Centro. Además, se distribuyeron tubitos especiales para recolectar gusanos sospechosos y enviarlos a análisis.

Sin casos detectados hasta el momento
Valdés destacó que no se ha registrado ningún caso de gusano barrenador en Coahuila, ni en animales ni en humanos. “Coahuila está haciendo su parte, se está previniendo y monitoreando para que no llegue esta mosca al estado”, afirmó.
Cierre de frontera provocó dejar de ganar
Entre 40 y 50 millones de dólares dejó de percibir el sector ganadero de Coahuila tras el cierre de la frontera estadounidense en noviembre de 2024, estimó Abel Ayala, presidente de la Unión Ganadera Regional.
Avanza diagnóstico para modernizar el rastro
Valdés informó que ya se realizan levantamientos técnicos para la modernización del rastro, con el objetivo de alcanzar la clasificación TIF (Tipo Inspección Federal), lo que permitiría cumplir con estándares sanitarios y exportar carne empaquetada.
Una espera desesperante
El empresario señaló que el cierre prolongado de la frontera ha afectado la rentabilidad del sector, obligando a reforzar el cuidado sanitario del hato para evitar mayores pérdidas. Reiteró que el mayor riesgo sanitario se encuentra en la frontera sur, especialmente en Chiapas, por el ingreso de ganado sin protocolos adecuados desde Guatemala. Pese a ello, subrayó que los ganaderos de Coahuila mantienen su compromiso con la sanidad animal, clave para la reapertura de mercados internacionales.
Gusano barrenador: México, Centroamérica y EE.UU. refuerzan estrategia contra el gusano barrenador
Autoridades de México, Centroamérica y Estados Unidos acordaron una estrategia regional de vigilancia y control para frenar la propagación del gusano barrenador del ganado. Durante una reunión celebrada en San José, especialistas y autoridades veterinarias de nueve países -- leer más
Noticias del tema