El Tiempo de Monclova

DEPORTES FUTBOL Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Gilberto Mora y las lecciones de vida desde la cancha de su padre

FUTBOL
José Luis Adriano
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 

 

Gilberto Mora Olayo le transmitió su experiencia y amor al fútbol a su hijo

 La disciplina y tesón de Gilberto Mora, la joya de 16 años de Xolos, viene de familia. Su papá Gilberto Mora Olayo, ‘Morita’, tiene una historia de vida que le fue transmitiendo a su hijo desde pequeño.

Mora Olayo fue jugador de Jaguares de Chiapas a inicios de la década 2000 y en 2003 un gol suyo de tiro libre le garantizó al equipo permanecer en la Primera División.

“Es aleccionador lo que ocurrió con Gilberto Mora. Cuando llego yo a Chiapas, él no jugaba con el anterior técnico. Lo empecé a meter en los partidos y se hizo titular. El chavo la verdad jugaba bastante bien”, relata a ESPN Sergio Bueno, quien fue entrenador de Mora Olayo.

“Hay una anécdota muy marcada de Gilberto: dos, tres días a la semana se quedaba a patear tiros libres. Acabando los entrenamientos agarraba una balonera y él solito ponía la barrera, de esas móviles que hay, y a patear, a patear, a patear.

Yo me quedaba al final a correr alrededor de la cancha y cuando pasaba por donde él estaba siempre le recriminaba y le decía: ‘para qué practicas tanto si nunca pateas’, y él me decía: ‘pues es que no me dejan, profe’. Le respondía yo: ‘cómo no te van a dejar; pues imponte, métele pantalones’, o dijera Hugo Sánchez: ‘un par de narices’. ‘A ver cuándo pateas en un partido”.

La oportunidad le llegó a Mora Olayo en un partido de vida o muerte. En la última fecha del Clausura 2003 Jaguares y Colibríes se jugaban el no descenso y ese día el mediocampista hizo a un lado a Damasceno ‘Tiba’, cobrador oficial de tiros libres, y se atrevió a ponerse detrás de la pelota.

“En ese juego hubo más acciones de gol y hasta fallamos un penalti. Había habido un tiro libre que ‘Tiba’ pateó y lo envió al travesaño. Después volvió a haber una falta por ahí del minuto casi 40’ del segundo tiempo y ‘Tiba’ acomodó la pelota para patear. Y ya sabes, la típica: se acerca Mora y vuelve a acomodar el balón, se acerca ‘Tiba’, se empiezan a hacer de palabras, discuten. Se ve en el video que están en franca discusión, pelean, y terminó por imponerse Mora.

‘Tiba’ va haciendo berrinche caminando para otro lado, como diciendo: ‘ya patéalo tú’, Y este cuate (Mora) pateó el tiro libre; metió la pelota a un ángulo y ganamos 1-0 con su gol y nos salvamos del descenso”, detalla Sergio Bueno.

Han pasado más de 20 años de aquello y Sergio Bueno afirma que si en la vida te preparas puede suceder lo de Mora Olayo, quien no sabía cuándo le llegaría la oportunidad, pero cuando la tuvo en las manos no la desaprovechó.

 

comentar nota

FUTBOL: Xolos deja escapar la victoria contra Juárez y empatan 1-1 en la Jornada 3

  En estupendo juego Xolos y Bravos terminan empatados 1-1   Antonio Rodríguez le arruinó la noche al niño maravilla. Gilberto Mora apareció en el momento que Xolos más necesitaba de él y con esa genialidad que lo ha hecho destacar desde hace ya varios ayeres, -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana