Hallan nueve cabezas de cerdo frente a mezquitas en París
Descubren nueve cabezas de cerdo frente a mezquitas en París, investigan posible injerencia extranjera. Profanación e incitación al odio religioso.

Al menos nueve cabezas de cerdo fueron descubiertas este martes frente a mezquitas de París y su periferia, en un caso investigado por posible injerencia extranjera.
La Policía francesa investiga el hallazgo de nueve cabezas de cerdo colocadas el martes 9 de septiembre frente a mezquitas de París y localidades cercanas, un acto calificado como profanación y posible incitación al odio religioso.
El responsable de las fuerzas del orden del área metropolitana de París, Laurent Núñez, confirmó en rueda de prensa el hallazgo de cuatro cabezas en la capital y cinco en la periferia. El funcionario señaló que no se descarta la hipótesis de injerencia extranjera, aunque pidió actuar con cautela.
Las cabezas, consideradas una ofensa directa al islam por tratarse de un animal impuro, fueron localizadas en los distritos 15, 18 y 20 de París, así como en Montreuil, Montrouge y Gentilly. Una de ellas tenía inscrita la palabra “Macron” en tinta azul.
Reacciones del gobierno francés
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, calificó los hechos como “absolutamente inaceptables” y exigió encontrar a los responsables. “Quiero que nuestros compatriotas musulmanes practiquen su fe en paz”, declaró.
Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció acciones legales y expresó solidaridad con la comunidad musulmana. El rector de la Gran Mezquita de París, Chems-eddine Hafiz, advirtió que se trata de “un nuevo y triste paso en el auge del odio antimusulmán”.
Investigación en curso
La Fiscalía de París abrió una investigación por incitación al odio agravada por discriminación racial o religiosa, a cargo de la brigada criminal de la Prefectura de Policía.
El primer hallazgo ocurrió alrededor de las 5:30 horas en el distrito 20, cuando los fieles se dirigían a la oración matutina. Cámaras de seguridad captaron a un hombre de aspecto europeo, vestido de negro y cargando una mochila y una bolsa blanca, cuya imagen ya circula en medios franceses.
Antecedentes de ataques similares
No es la primera vez que ocurren hechos de este tipo en Francia. En marzo de 2024, víspera del Ramadán, se colocó una cabeza de cerdo en una mezquita turca de Calais. En 2019, otra mezquita en Bergerac fue vandalizada con sangre animal y restos porcinos.
Líderes políticos como Olivier Faure y Jean-Luc Mélenchon coincidieron en condenar el ataque, calificándolo como racista y señalando el crecimiento de la islamofobia en el país, donde viven entre cinco y seis millones de musulmanes, la comunidad más numerosa de Europa.
Noticias del tema