Hamas rechazó las acusaciones de Donald Trump tras el fracaso de las negociaciones en Doha, señalando a Netanyahu como el principal obstáculo del alto al fuego.

Luego del fracaso de las negociaciones indirectas en Doha entre Israel y Hamas, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que el grupo palestino “no quiere alcanzar un acuerdo” y que simplemente “quiere morir”.

La afirmación fue respaldada por su enviado especial, Steve Witkoff, quien confirmó el jueves el estancamiento de las conversaciones que duraron más de dos semanas y cuestionó la voluntad negociadora de Hamas.

Ante estas declaraciones, el dirigente de Hamas, Taher al Nunu, expresó a la agencia AFP que los comentarios de Trump “sorprendieron a todo el mundo” y consideró “sorprendente” que se produjeran justo cuando se habían logrado avances en temas clave.

Donald Trump acusó al movimiento islamista palestino de no querer un acuerdo de alto al fuego en Gaza. Foto: EFE

Hamas señala a Netanyahu como el verdadero impedimento

Otro alto cargo de Hamas, Izzat al Risheq, aseguró que Washington ignora la verdadera causa del fracaso del proceso de paz, refiriéndose al Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Según al Risheq, el Ejecutivo israelí ha bloqueado constantemente los avances con tácticas dilatorias, incumpliendo compromisos asumidos en las rondas previas.

Propuesta de tregua incluía intercambio de rehenes

Hamas detalló que respondió a una propuesta de tregua de 60 días que contemplaba un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, además de plantear modificaciones relacionadas con la entrada de ayuda humanitaria, el retiro del ejército israelí de Gaza y garantías sobre el fin de la guerra.

Hasta el momento, no se ha retomado un canal de diálogo formal, mientras la crisis humanitaria en Gaza continúa agravándose.