El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Herramienta online ayuda a los adultos jóvenes a planificar su salud cardíaca a largo plazo

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Por lo general, las personas no empiezan a pensar en las enfermedades del corazón hasta que alcanzan la mediana edad.

Sin embargo, ahora existe una calculadora en línea, única en su tipo, que permite a adultos desde los 30 años estimar su riesgo de desarrollar problemas cardíacos a largo plazo. Así lo reportaron investigadores el 17 de noviembre en Journal of the American College of Cardiology.

Según los autores, esta herramienta permitirá que los jóvenes adultos cuiden su salud cardiovascular con la misma mentalidad con la que se comienza a aportar a un plan de retiro como un 401(k): cuanto antes se empiece, mejores resultados se alcanzarán.

“No queremos esperar a que sea demasiado tarde y que alguien ya haya sufrido un evento como un infarto o un derrame cerebral”, señaló la autora principal, la Dra. Sadiya Khan, profesora de epidemiología cardiovascular de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en un comunicado.

“Piénsalo como un ahorro para el retiro”, añadió Khan. “Debemos comenzar desde ahora”.

Los investigadores advirtieron que, aunque una persona de unos 30 años tenga bajo riesgo de infarto o ictus a corto plazo, puede presentar un riesgo elevado en un periodo de 30 años. Estudios anteriores indican que uno de cada siete adultos jóvenes catalogados como de bajo riesgo inmediato realmente tiene un riesgo alto a tres décadas.

La herramienta, denominada PREVENT Risk Percentiles Tool, calcula el riesgo a 30 años usando datos habituales: presión arterial, niveles de colesterol, tabaquismo, antecedente de diabetes y función renal.

Además, muestra el percentil en el que se encuentra la persona respecto a 100 individuos de la misma edad y sexo, indicando cuántos tendrían más o menos posibilidades de padecer enfermedades cardíacas.

Por ejemplo, si una persona presenta un riesgo a 30 años cercano al 15%, estaría en el percentil 75: esto significa que 75 de cada 100 personas tienen un riesgo menor y 25 un riesgo mayor.

“Todos conocemos los percentiles en las pruebas escolares o cuando revisamos las tablas de crecimiento de los niños”, explicó Khan. “Pero esta es la primera vez que se aplican a un cálculo de riesgo cardiovascular a largo plazo”.

Cuando alguien descubre que está en el percentil 90, “esperamos que lo tome como una señal de alerta de que el riesgo aparece temprano y que las acciones preventivas no deben retrasarse”, añadió.

El desarrollo de la herramienta se basó en información de casi 8,700 participantes de una encuesta de salud de largo plazo de los CDC.

El equipo utilizó ecuaciones establecidas por la Asociación Americana del Corazón para calcular la probabilidad de sufrir un infarto, insuficiencia cardíaca o un derrame cerebral en los siguientes 30 años.

Los resultados mostraron que los hombres presentan un riesgo más alto que las mujeres en todas las edades. A los 45 años, por ejemplo, el riesgo promedio era del 16% en hombres y del 10% en mujeres.

No obstante, Khan aclaró que el riesgo en mujeres se incrementa con el paso del tiempo, por lo que son necesarias herramientas diferenciadas por sexo, como esta calculadora.

“Un periodo de 30 años es difícil de imaginar para la mayoría”, dijo Khan. “Por eso, comparar tu riesgo con el de personas de tu misma edad vuelve la información más comprensible y útil”.

También señaló que presentar el riesgo en percentiles podría motivar más a los pacientes, ya que pueden ver cómo se comparan con sus pares, de la misma forma en que las pruebas estandarizadas o los gráficos de crecimiento dan contexto a los resultados.

ENFERMEDADES: ¿Por qué el tamiz neonatal es vital para tu bebé en los primeros días de vida?

El tamiz neonatal es una herramienta fundamental que ayuda al personal de salud a detectar de manera temprana diversos problemas médicos en los recién nacidos, permitiendo intervenir antes de que provoquen daños irreversibles. Realizar esta prueba en los primeros días de vida -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana