ICE ofrece 10 mdd por Alfredo Guzmán, hijo de 'El Chapo'

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) ha incrementado a $10 millones la recompensa por información que conduzca a la captura de Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El 9 de junio de 2025, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció una recompensa de hasta $10 millones por información que lleve a la captura de Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Ambos son líderes de la facción "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, involucrados en el tráfico de fentanilo hacia EE. UU.
ICE intensifica la búsqueda de "Los Chapitos"
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) ha aumentado a $10 millones la recompensa por información que conduzca a la captura de Alfredo Guzmán Salazar, también conocido como "Alfredito", e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocidos como "Los Chapitos". Ambos son hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, actualmente cumpliendo una condena de cadena perpetua en EE. UU.
Según ICE, Alfredo Guzmán Salazar es considerado "armado y peligroso". Se le atribuye el papel de "teniente" de Iván Archivaldo, encargado de torturar a rivales para obtener información sobre infiltraciones en el territorio que domina el grupo. Por su parte, Iván Archivaldo Guzmán Salazar ha sido identificado como el líder principal de la facción "Los Chapitos", responsable de una alarmante ola de violencia en México y EE. UU. El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha señalado que su liderazgo ha provocado ataques contra civiles, fuerzas del orden y miembros de cárteles rivales .
Contexto de la recompensa
La recompensa de $10 millones por cada uno de los hermanos Guzmán Salazar fue anunciada por el Departamento de Estado de EE. UU. el 9 de junio de 2025. Esta medida se enmarca en los esfuerzos del gobierno estadounidense para combatir el tráfico de fentanilo y desmantelar las operaciones del Cártel de Sinaloa. Además, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra los hermanos Guzmán Salazar y sus asociados, congelando activos en EE. UU. y prohibiendo transacciones con ellos.
Situación actual de otros miembros del Cártel de Sinaloa
Otros dos hijos de "El Chapo", Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán, se encuentran en prisión en EE. UU. Ovidio fue extraditado en septiembre de 2023 y se declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico. Joaquín fue capturado en julio de 2024 en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Ismael "El Mayo" Zambada. Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, acusó a Joaquín de haberlo "emboscado" para entregarlo a la justicia estadounidense .
Noticias del tema