IMSS-Bienestar incumple promesa clave a trabajadores
Trabajadores de salud denuncian incumplimiento de IMSS-Bienestar tras protestas en CDMX; demandas laborales siguen sin resolverse, según FINTRAS.

Trabajadores de salud afiliados a FINTRAS denuncian que IMSS-Bienestar incumplió compromisos y no ha atendido sus demandas laborales tras protestas en CDMX.
Cynthia Cruz Castillo, delegada estatal de la Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), afirmó que, pese a las protestas realizadas en la Ciudad de México, no han recibido ninguna resolución a sus exigencias laborales por parte del IMSS-Bienestar.
Tras una reunión con José Alejandro Ávalos Bracho, titular de la Unidad de Atención a la Salud, fueron informados que sus solicitudes debían ser revisadas con Christian Leslie García Romero, titular de la Unidad de Administración y Finanzas. Sin embargo, García Romero nunca se presentó, lo cual fue calificado por Cruz como una falta de compromiso institucional, a pesar de que su presencia fue prometida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Demandas laborales sin resolver desde hace dos años
El gremio exige, entre otras cosas, la entrega de copias de nombramientos, el reconocimiento de antigüedad desde su paso por la Secretaría de Salud, la creación de un manual de perfil de puestos y el acceso a vacaciones por infecto contagioso.
También solicitan el pago de días festivos desde 2024, estímulos por asistencia, y la transparencia en recibos de nómina, pues aseguran que han recibido descuentos sin justificación, incluyendo el ISR sin desglose.
Exigen cumplimiento legal y homologación de condiciones
FINTRAS también demanda el pago de primas dominicales atrasadas desde 2023, la activación del crédito Fonacot, la homologación de jornadas laborales a 7 horas y otros beneficios contemplados en la Ley Federal del Trabajo.
Cynthia Cruz confirmó que el próximo 15 de agosto sostendrán una nueva reunión con Ávalos Bracho, aunque esta se centrará únicamente en temas de atención médica. Por ello, anticipó que reanudarán protestas en 20 días si no hay avances concretos en sus reclamos laborales.
Noticias del tema