El Tiempo de Monclova

INTERNACIONAL Incendios Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Incendios forestales obligan a evacuar cientos en California y Oregón

Incendios
Agencias / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Cientos de personas evacuadas por la rápida expansión de incendios forestales en las regiones vinícolas de California y Oregón. Las llamas amenazan hogares y viñedos.

Más de 550 personas se encuentran bajo órdenes de evacuación o advertencias en el norte de California, mientras los equipos de emergencia libran una batalla crítica contra el incendio Pickett, que ha consumido más de 26 kilómetros cuadrados en la prestigiosa región vinícola de Napa. El fuego, que comenzó el jueves, solo estaba contenido en un 11% para las primeras horas del domingo, según reportes oficiales.

La rápida propagación de las llamas durante la noche del sábado obligó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación obligatorias para aproximadamente 190 residentes en las zonas de Aetna Springs y Pope Valley. Otras 360 personas recibieron avisos de evacuación preparatoria, listos para abandonar sus hogares en caso de que el incendio avance. El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) indicó que el incendio amenaza directamente unas 500 estructuras.

¿Qué está impulsando la rápida propagación de los incendios? La combinación de vientos erráticos, bajos niveles de humedad y una ola de calor histórica que abate el oeste de los Estados Unidos ha creado las condiciones ideales para la proliferación de megaincendios. Más de 1.230 bomberos, apoyados por 10 helicópteros y numeroso equipamiento pesado, trabajan en turnos exhaustivos para establecer líneas de contención y proteger las propiedades amenazadas.

La amenaza se extiende al Estado de Oregón

Mientras California combatía el incendio Pickett, el centro del estado de Oregón también se vio afectado por significativos incendios forestales que provocaron nuevas evacuaciones. Aunque los reportes específicos desde Oregón se esperan para las próximas horas, los servicios de emergencia estatales confirmaron múltiples focos activos que han requerido la movilización de recursos y la alerta a las comunidades en las zonas forestales, un recordatorio de que la crisis es regional.

El contexto peligroso: Una ola de calor sin precedentes

La causa subyacente de esta crisis es una intensa y prolongada ola de calor que ha establecido récords de temperatura en múltiples estados. El Servicio Nacional de Meteorología había emitido alertas por calor excesivo para Washington, Oregón, California, Nevada y Arizona, pronosticando temperaturas que alcanzarían niveles peligrosos para la salud humana durante todo el fin de semana.

Estas condiciones no solo aumentan el riesgo de nuevos incendios por fuentes tan simples como una chispa o una brasa mal apagada, sino que también dificultan enormemente el trabajo de los bomberos, exponiéndolos a un mayor riesgo de deshidratación y golpes de calor. Se reportaron hospitalizaciones en varios estados debido a las temperaturas extremas.

 

comentar nota

Incendios: Incendios arrasan más de un millón de hectáreas en la UE en 2025

Los incendios forestales en la Unión Europea han destruido más de un millón de hectáreas en 2025, la cifra más alta registrada desde que comenzaron los informes oficiales en 2006. Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana