Inflación subyacente en EE.UU. sube a 2.9% en julio, según BEA
Inflación subyacente en EE.UU. sube al 2.9% en julio, según BEA, mientras el índice PCE se mantiene en 2.6%, generando dudas sobre futuros recortes de tasas.

El índice de precios PCE en Estados Unidos cerró julio con un 2.6% interanual, mientras la inflación subyacente repuntó al 2.9%, según el BEA.
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), indicador clave para la Reserva Federal (Fed), registró en julio una variación interanual de 2.6%, sin cambios respecto a junio, informó este jueves el Buró de Análisis Económico (BEA).
En su lectura subyacente, que excluye los volátiles precios de energía y alimentos, el PCE avanzó hasta 2.9% interanual, una décima más que el mes anterior. El incremento refuerza las dudas sobre la velocidad con la que podría moderarse la inflación, en un contexto en que los mercados esperan recortes en los tipos de interés.
Evolución mensual de los precios
En términos mensuales, la inflación general fue de 0.2%, en línea con lo esperado por los analistas y una décima por debajo del dato de junio. El componente subyacente registró un aumento de 0.3% mensual.
El informe del BEA destacó una caída en los precios de la energía de 1.1%, junto con un retroceso de 0.1% en alimentos y en bienes en general, mientras que los servicios mostraron un alza de 0.3%.
El PCE, al reflejar los cambios en los hábitos de consumo y en la inflación real que enfrentan los hogares, es el indicador preferido de la Fed para guiar sus decisiones de política monetaria. La evolución de este dato cobra especial relevancia frente a la incertidumbre por el impacto de los aranceles del Gobierno de Donald Trump y su posible efecto en los precios.
Noticias del tema