Investigaciones muestran que imaginar encuentros positivos moldea los sentimientos de la vida real

Pensar en una situación agradable con alguien —aunque nunca haya pasado— puede hacer que esa persona te resulte más agradable, según nuevas investigaciones.
Un estudio publicado el 10 de diciembre en Nature Communications mostró que con solo imaginar una interacción positiva con alguien, cambian tanto tus sentimientos hacia esa persona como la forma en que tu cerebro guarda información sobre ella.
“Demostramos que podemos aprender de experiencias imaginadas, y que el cerebro las procesa de manera muy parecida a las experiencias reales”, explicó en un comunicado Roland Benoit, autor principal y profesor asociado de psicología y neurociencia en la Universidad de Colorado Boulder.
Para el estudio, investigadores de CU Boulder y del Instituto Max Planck en Alemania reunieron a 50 adultos y los sometieron a pruebas de neuroimagen.
Primero, pidieron a los participantes que nombraran a 30 personas que conocieran y calificaran cuánto les agradaba cada una. Luego, dentro de un escáner de resonancia magnética, se les mostraron los nombres de personas hacia las que se sentían neutrales.
Durante ocho segundos por nombre, los participantes debían imaginar un encuentro positivo o negativo.
Los resultados fueron contundentes: después del experimento, los participantes dijeron que les agradaban más las personas con las que habían imaginado experiencias positivas.
Las imágenes del cerebro mostraron la razón. Una región vinculada a la recompensa, llamada estriado ventral, se activó cuando los participantes imaginaron una sorpresa agradable.
Esa señal de recompensa se comunicó después con la corteza prefrontal dorsomedial, un área que almacena recuerdos de personas específicas, según los investigadores.
“Esto ofrece una explicación mecánica de cómo visualizar con detalle escenarios futuros —como una conversación, una interacción social o una situación desafiante— puede influir en nuestra motivación, en nuestras conductas de evitación y en decisiones posteriores”, señaló Aroma Dabas, primera autora del estudio, quien trabajó en la investigación durante sus estudios de posgrado en el Instituto Max Planck.
Expertos indican que estos hallazgos podrían ayudar a mejorar relaciones, reducir miedos y optimizar el desempeño
ENFERMEDADES: ¿Sabías que el sobrepeso puede acortar tu vida?
El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que han crecido hasta niveles alarmantes en todo el mundo, afectando a millones de personas. Más allá del aspecto físico, ambas condiciones implican serios riesgos que pueden disminuir la calidad de vida y reducir -- leer más
Noticias del tema