Jueves negro en Colombia: ataques en Cali y Antioquia dejan 14 muertos

Colombia vivió un jueves de violencia con un carro bomba en Cali y el derribo de un helicóptero policial en Antioquia, dejando 14 muertos y decenas de heridos.
Este jueves 21 de agosto de 2025, Colombia sufrió dos atentados coordinados: un carro bomba en la base aérea Marco Fidel Suárez en Cali y el derribo de un helicóptero policial en Amalfi, Antioquia, hechos que dejaron al menos 14 muertos y más de 20 heridos.
Atentado con carro bomba en Cali
La explosión en Cali, la tercera ciudad más importante del país, ocurrió cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, causando al menos seis fallecidos y 14 heridos.
Este ataque se suma a los hechos de junio pasado, cuando múltiples explosiones en el Valle del Cauca y Cauca dejaron siete muertos y más de 50 lesionados.
Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado el atentado de este jueves, aunque la zona es conocida por la presencia de disidencias de las FARC, ELN y bandas herederas del paramilitarismo.
Derribo de helicóptero en Antioquia
Simultáneamente, un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, fue derribado, presuntamente mediante un dron cargado de explosivos.
El ataque dejó ocho policías muertos y ocho heridos, mientras prestaban apoyo en labores de erradicación de cultivos ilícitos.
En la región operan el Frente 36 de las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
Reacción del Gobierno
El presidente Gustavo Petro anunció que su administración declarará como organizaciones terroristas al Clan del Golfo y a las disidencias Estado Mayor Central (EMC) y Segunda Marquetalia de las FARC.
Los ataques han encendido las alarmas en Colombia y generan preocupación internacional por la creciente actividad de grupos armados en distintas regiones del país.
Noticias del tema