Jueza de EE.UU. instruye liberar de inmediato al salvadoreño Kilmar Ábrego

Una jueza federal de Maryland ordenó la liberación inmediata de Kilmar Ábrego, migrante salvadoreño detenido por el ICE tras una deportación irregular que generó un prolongado proceso legal.
La jueza estadounidense Paula Xinis determinó que la detención de Kilmar Ábrego García se realizó sin autoridad legal y ordenó su liberación inmediata, tras meses bajo custodia del ICE.
Jueza federal cuestiona detención del ICE
Paula Xinis, jueza federal de Maryland, decretó que Ábrego debía ser liberado “inmediatamente” y afirmó que su detención ocurrió “sin autoridad legal”. El migrante salvadoreño, residente en Maryland, fue deportado en marzo a El Salvador pese a que un juez estadounidense había prohibido su expulsión. Allí permaneció encarcelado en el penal de máxima seguridad CECOT hasta su retorno a Estados Unidos en junio.
Proceso irregular y disputa con el Gobierno de EU
El gobierno de Donald Trump acusa a Ábrego de ser un criminal y mantiene un proceso federal en su contra. Actualmente, el salvadoreño permanece bajo custodia del ICE en Pensilvania, mientras las autoridades buscan deportarlo a un tercer país africano con el que no tiene ningún vínculo. La magistrada subrayó que Ábrego ha estado detenido sin que exista una orden de expulsión legal y que la conducta del Gobierno de EU “desmiente” que su retención tuviera como fin ejecutar una deportación válida.
Situación legal pendiente
Aunque sea liberado de la custodia del ICE, Ábrego seguirá sujeto a la libertad provisional ordenada por un juez de Tennessee, mientras espera un juicio por tráfico de personas, proceso que continúa activo.
Noticias del tema