Jueza federal impide que ICE detenga nuevamente a Kilmar Abrego García

Un fallo federal en Estados Unidos impide que ICE vuelva a detener a Kilmar Abrego García, quien permanecerá en libertad bajo fianza durante las fiestas decembrinas.
Una jueza federal de Estados Unidos determinó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no puede volver a arrestar al salvadoreño Kilmar Abrego García, al considerar que su detención carece de base legal y mantener vigente su libertad bajo fianza.
Fallo federal a favor del migrante
Durante una audiencia celebrada en Maryland, la jueza de distrito Paula Xinis resolvió este lunes que ICE no puede detener nuevamente a Abrego García y ordenó que permanezca en libertad bajo fianza durante las fiestas decembrinas. El fallo también frena de manera temporal una nueva orden de expulsión emitida tras su liberación.
Argumentos legales contra la detención
La defensa de Abrego García solicitó una orden de restricción temporal para evitar un nuevo arresto mientras la Administración continuaba con intentos de deportarlo a terceros países, como Liberia. La jueza consideró que la detención no contaba con autoridad legal, ya que no existía una orden formal de deportación emitida en 2019.
Antecedentes del caso
El 11 de diciembre, la propia jueza Xinis ordenó la liberación de Abrego García de un centro de detención para migrantes en Pensilvania, al establecer que el Gobierno lo había retenido sin fundamento legal. En 2019, otro juez había determinado que no podía ser devuelto a El Salvador debido a que su vida corría peligro.
Deportación y proceso judicial en curso
Abrego García, quien vivía en Maryland con su esposa e hijos, fue deportado en marzo al Centro de Control del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, bajo el argumento del Gobierno de Donald Trump de que era un pandillero, pese a la orden que impedía su retorno. En junio, fue devuelto a Estados Unidos para enfrentar una acusación federal por tráfico de personas, la cual niega. La jueza le concedió libertad condicional mientras se desarrolla el proceso judicial, cuyo juicio está previsto para enero en Tennessee.
Noticias del tema