Juzgado Cuarto Federal en Monclova suspende trámites

El Juzgado Cuarto de Distrito en Monclova suspendió plazos y trámites judiciales debido a la falta de un nuevo titular tras la salida de la jueza anterior.
Cristian Gutiérrez de la Fuente, empleado del Juzgado Cuarto de Distrito en Monclova, confirmó la suspensión temporal de trámites judiciales y plazos procesales, debido a la falta de designación del nuevo juzgador que sustituirá a la jueza María Inés Hernández, quien concluyó funciones el 31 de agosto.
Plazos judiciales suspendidos hasta el 18 de septiembre
A partir del 1 de septiembre entran en funciones los nuevos jueces electos por la reforma judicial y el Juzgado Cuarto de Distrito permanece sin juez titular, lo que obligó a detener los términos legales y la recepción de nuevos asuntos.
Gutiérrez explicó que esto sucede porque en el Juzgado Cuarto aún no ha sido asignado el nuevo juzgador o juzgadora, como parte del proceso de transición contemplado tras la reforma al Poder Judicial y que deberá ser decisión de la Suprema Corte.
Manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que el nuevo órgano administrativo, que reemplaza al extinto Consejo de la Judicatura, asigne oficialmente al nuevo titular del juzgado y se espera que esto ocurra a más tardar el próximo 18 de septiembre.
Solo se atienden asuntos urgentes
Durante este periodo transitorio, el personal del juzgado continúa laborando y dando atención únicamente a casos urgentes. No se están emitiendo sentencias, ni admitiendo nuevas demandas, ni corriendo plazos judiciales, indicó Gutiérrez.
“Todo está en standbye, se están trabajando solo los asuntos de carácter urgente”, detalló Gutiérrez.
Actividad judicial reducida en un juzgado de alto volumen
El Juzgado Cuarto de Distrito en Monclova atiende entre 100 y 200 asuntos diarios, informó Gutiérrez, en una cifra aproximada, y lo que están haciendo es atender algunos procesos menores o preparativos, pero deben dejar pendiente los que requieren de una resolución para cuando se reactive el juzgado.
“Se avanza en lo que no implica un plazo procesal. Así, cuando se reanuden los términos, ya habrá camino recorrido”, explicó.
Un caso particular, no una situación general
Gutiérrez aclaró que la suspensión de términos no es una medida generalizada para todos los juzgados federales, ya que solo la mitad de los jueces concluyeron funciones este año. La otra mitad permanecerá en funciones hasta 2027.
En el caso del Juzgado Cuarto, la salida puntual de la jueza anterior, el 31 de agosto, sin que exista aún un sucesor asignado, al no determinarlo a tiempo la Suprema Corte, generó la interrupción parcial del servicio.

Noticias del tema