La infertilidad se relaciona con problemas cardíacos en las mujeres

Una revisión de evidencias sugiere que la infertilidad podría estar relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas en las mujeres.
Según investigadores en Copenhague, Dinamarca, presentados recientemente en un encuentro conjunto de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica y la Sociedad Europea de Endocrinología, las mujeres con infertilidad enfrentan un riesgo incrementado de sufrir enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Este riesgo es especialmente elevado en mujeres jóvenes y en aquellas que han recibido tratamientos de fertilidad.
La doctora Elena Armeni, endocrinóloga de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Grecia, explicó que este estudio "indica que la infertilidad podría funcionar como una señal temprana de posibles problemas cardiovasculares en el futuro".
Para realizar la revisión, los investigadores analizaron datos de 21 estudios que incluyeron a casi 179,000 mujeres infértiles y cerca de 3.4 millones sin dificultades para concebir.
Al comparar los indicadores de salud cardíaca entre ambos grupos, se observó que las mujeres con infertilidad presentaban:
-
Un 17 % más de probabilidad de padecer enfermedad cardíaca.
-
Un 16 % más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
-
Un 14 % más de probabilidad de tener problemas relacionados con el corazón o los vasos sanguíneos.
Los datos mostraron que las mujeres menores de 40 años tenían el riesgo más elevado, con un aumento del 20 % en la probabilidad de enfermedad cardiaca.
Además, el riesgo cardiovascular fue un 18 % mayor en aquellas que habían recibido tratamientos para la fertilidad.
La investigadora Armeni destacó que "considerar la infertilidad como un posible marcador temprano de enfermedades cardiovasculares podría ayudar a los médicos a identificar a mujeres que requieren un monitoreo más estrecho o intervenciones preventivas desde etapas tempranas". También señaló que esto genera interrogantes importantes sobre los efectos a largo plazo de tratamientos como las técnicas de reproducción asistida.
Como siguiente paso, el equipo planea hacer un seguimiento longitudinal de estas mujeres para entender mejor cómo la fertilidad puede impactar en la salud cardíaca.
"Nuestro objetivo es clarificar los mecanismos biológicos que subyacen a esta relación e identificar qué grupos están en mayor riesgo", indicó Armeni. "Esto permitirá diseñar futuras guías para estrategias preventivas y mejorar la atención cardiovascular en mujeres con historial de infertilidad".
Finalmente, recordaron que estos resultados presentados en conferencias médicas deben tomarse como preliminares hasta su publicación en revistas científicas revisadas por pares.
ENFERMEDADES: Por qué la nuez es el fruto seco con más beneficios para potenciar el bienestar
Crujientes, versátiles y llenas de sabor, las nueces ocupan un lugar destacado dentro de una dieta saludable y han captado el interés científico debido a sus efectos positivos en el organismo, según informes de Good Housekeeping y recientes investigaciones. De acuerdo -- leer más
Noticias del tema