Largas filas en carretera Monclova–Saltillo revelan dinámica laboral y educativa entre ambas ciudades

Numerosas empresas en Saltillo reconocen el valor de la mano de obra proveniente de Monclova.
El Director de Pro Monclova, Reginaldo Calderón, destacó que las largas filas registradas en la carretera Monclova–Saltillo al inicio de la semana, especialmente después de fines de semana largos, evidencian el movimiento constante de trabajadores y estudiantes que residen en la capital del estado, pero tienen su origen en Monclova. Este fenómeno refleja, además, la fuerza laboral y la determinación de los monclovenses por buscar mejores oportunidades.
Afluencia creciente, evidencia movilidad laboral y académica
En los retornos posteriores a fines de semana larga se registra una aglomeración de vehículos en tránsito matutino entre ambas ciudades, flujo que incrementa la formación de largas filas sobre la carretera. Este constante desplazamiento muestra el interés de muchos jóvenes y trabajadores por mantener sus actividades educativas y laborales en Saltillo sin perder sus vínculos con Monclova.
Monclova continúa siendo referente de mano de obra calificada
Reginaldo Calderón explicó que numerosas empresas en Saltillo reconocen el valor de la mano de obra proveniente de Monclova, particularmente en el sector metalmecánico, uno de los más consolidados en la región. Aseguró que este reconocimiento mejora la imagen de los trabajadores monclovenses como personal capacitado, responsable y competitivo, cualidades que han incrementado la demanda de talento originario de la ciudad. Aunque muchos ciudadanos se trasladan temporalmente en busca de mejores oportunidades, agregó que el objetivo municipal es atraer nuevas inversiones para que ese talento pueda desarrollarse sin salir de Monclova.

Estrategias para retener y diversificar oportunidades en la ciudad
El Director de Pro Monclova señaló que la administración trabaja activamente en la atracción de empresas que generen empleos formales y de calidad, capaces de retener o regresar a la fuerza laboral local. Explicó que, si bien el perfil predominante es el metalmecánico, existe un esfuerzo por diversificar la economía para ofrecer alternativas en tecnologías, manufactura avanzada y servicios especializados.
Noticias del tema