El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Las redes sociales agotan la capacidad de concentración de los niños, argumenta un estudio

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente sugiere que el uso intensivo de redes sociales podría estar mermando la capacidad de concentración en niños y adolescentes.

De acuerdo con la investigación, publicada el 8 de diciembre en la revista Pediatrics Open Science, los menores que pasan largos periodos en plataformas como Instagram, Snapchat, TikTok, Facebook, X (antes Twitter) o Messenger tienden, con el tiempo, a mostrar mayores dificultades para mantener la atención.

Los autores señalan que este fenómeno podría ayudar a explicar, al menos en parte, el aumento observado en los diagnósticos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los últimos años.

“Nuestro trabajo indica que son específicamente las redes sociales las que influyen negativamente en la capacidad de concentración de los niños”, explicó Torkel Klingberg, investigador senior y profesor de neurociencia cognitiva en el Instituto Karolinska, en Suecia. “Estas plataformas generan distracciones constantes mediante mensajes y notificaciones, e incluso la expectativa de recibir uno puede convertirse en una distracción mental que dificulta mantener la atención”, añadió.

Para el estudio, los investigadores siguieron durante cuatro años a más de 8,300 niños estadounidenses de entre 9 y 10 años. De forma periódica, los participantes informaron cuánto tiempo dedicaban a las redes sociales, a ver televisión o videos, o a jugar videojuegos. Al mismo tiempo, los padres evaluaron aspectos como la atención, la hiperactividad y la impulsividad de sus hijos.

Los resultados mostraron que el tiempo promedio dedicado a las redes sociales aumentó de aproximadamente 30 minutos diarios a los 9 años, hasta unas 2.5 horas al día a los 13. Incluso un uso moderado se asoció con una disminución progresiva de la capacidad de concentración, efecto que se intensificó con el paso del tiempo.

Un hallazgo clave fue que los niños que ya presentaban problemas de atención no incrementaron su uso de redes sociales, lo que sugiere que estas plataformas contribuyen a la falta de concentración y no que los problemas de atención lleven a un mayor consumo de redes.

En contraste, no se encontró relación entre la disminución de la atención y actividades como ver televisión o jugar videojuegos. Tampoco se observó que el efecto de las redes sociales estuviera condicionado por el nivel socioeconómico ni por una predisposición genética al TDAH.

Además, el estudio no detectó un aumento en conductas hiperactivas o impulsivas, otro rasgo característico del TDAH. “El mayor uso de redes sociales podría explicar parte del incremento en los diagnósticos de TDAH, incluso si la hiperactividad —que también forma parte del trastorno— no aumentó en nuestro estudio”, señaló Klingberg.

El equipo planea continuar el seguimiento de los participantes para determinar si esta relación persiste durante la adolescencia. “Esperamos que estos resultados ayuden a padres y responsables de políticas públicas a tomar decisiones informadas sobre un uso digital saludable que favorezca el desarrollo cognitivo infantil”, concluyó Samson Nivins, investigador principal y posdoctorante en el Instituto Karolinska.

El estudio se realizó en colaboración con científicos de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland.

ENFERMEDADES: 9 señales clave de esclerosis múltiple que tu cuerpo podría estar enviando

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica de evolución impredecible que afecta al sistema nervioso central y altera la comunicación entre el cerebro y el resto del organismo. Sus manifestaciones clínicas pueden ser muy diversas, tanto en tipo como en intensidad, -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana