Lituania cierra su espacio aéreo por más de 60 horas por globos de contrabando

Lituania declaró emergencia nacional debido a globos meteorológicos de Bielorrusia que han violado su espacio aéreo y forzado el cierre de aeropuertos.
El gobierno de Lituania, estado miembro de la OTAN, declaró este martes una emergencia nacional debido a los riesgos de seguridad que representan los globos meteorológicos provenientes de Bielorrusia, que han violado su espacio aéreo en las últimas semanas, un acto que las autoridades lituanas consideran un "ataque híbrido" y que ha obligado a cerrar el Aeropuerto Internacional de Vilna por más de 60 horas desde octubre.
La primera ministra lituana, Inga Ruginienė, afirmó que su país debe tomar las medidas más estrictas para defenderse del "ataque híbrido bielorruso". Esta declaración de emergencia se produce en un contexto de alta sensibilidad en Europa tras las intrusiones previas en el espacio aéreo de la OTAN durante la guerra en Ucrania.
El gobierno lituano declaró que, si bien los globos pueden utilizarse para transportar cigarrillos de contrabando, su número y trayectoria evidencian que son actos deliberados de interrupción orquestados por Minsk.
Impacto en la aviación civil
Desde octubre, el Aeropuerto Internacional de Vilna ha permanecido cerrado por más de 60 horas, afectando a más de 350 vuelos y aproximadamente 51 mil pasajeros. Además, en octubre, las autoridades lituanas cerraron dos cruces fronterizos en respuesta a las violaciones del espacio aéreo.
El ministro del Interior, Vladislavas Kondratovičius, indicó que la fiscalía lituana ya inició una investigación sobre los globos, y señaló la falta de voluntad de Bielorrusia para frenar el envío de los artefactos como prueba de que se trata de un ataque híbrido.
La respuesta de Lukashenko: negación y petición de diálogo
El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, negó rotundamente las acusaciones de estar realizando ataques híbridos contra Lituania, calificando el problema como una "estafa loca" y señalando que los globos no pueden dañar la aviación civil.
Lukashenko acusó a Vilna de "politizar" el problema y urgió a las autoridades lituanas a sentarse en la mesa de negociaciones. "Si quieren relaciones normales, siéntense a la mesa y discutan estos temas. Estamos listos para hacerlo", declaró.
Análisis: chantaje para romper el aislamiento
Expertos señalan que Bielorrusia probablemente espera que esta crisis obligue a Vilna y a la Unión Europea a comprometerse y suavizar las sanciones que afectan a Minsk.
Linas Kojala, jefe del Centro de Estudios de Geopolítica y Seguridad en Vilna, señaló que Bielorrusia está indicando a Lituania que puede "aumentar el precio en cualquier momento" mediante la instrumentalización de la migración o el uso de globos. Este experto y el analista Valery Karbalevich coinciden en que el régimen de Lukashenko busca romper su aislamiento internacional a través de ataques híbridos y chantaje.
Noticias del tema