El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Los depósitos de grasa ocultos aceleran el envejecimiento cardiaco, según un estudio

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente sugiere que los depósitos de grasa oculta que rodean a órganos abdominales como el estómago, los intestinos y el hígado podrían incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca.

El exceso de esta grasa, conocida como grasa visceral, se asocia con un envejecimiento acelerado del corazón, de acuerdo con lo publicado en European Heart Journal.

A diferencia de la grasa visible, la visceral no puede detectarse a simple vista, y algunas personas pueden acumularla en grandes cantidades incluso manteniendo un peso saludable.

“El estudio demuestra que la grasa ‘nociva’, ubicada en lo profundo de los órganos, acelera el desgaste del corazón”, explicó el doctor Declan O'Regan, investigador principal del Colegio Imperial de Londres. Sin embargo, destacó que ciertos tipos de grasa, como la que se deposita en caderas y muslos en mujeres, podrían tener un efecto protector.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron información de más de 21,000 voluntarios del Biobanco del Reino Unido. Se utilizaron resonancias magnéticas tanto para identificar la cantidad de grasa interna como para evaluar el estado del corazón y los vasos sanguíneos, asignando a cada persona una “edad cardíaca” en función de los signos de deterioro observados.

Los resultados mostraron que a mayor grasa visceral, mayor rapidez en el envejecimiento del corazón. Además, análisis de sangre evidenciaron que este tipo de grasa incrementa la inflamación en el organismo, lo que explicaría el daño prematuro.

También se detectaron diferencias entre hombres y mujeres:

  • La distribución en forma de manzana, con más grasa en el abdomen, se vinculó con un envejecimiento cardíaco más acelerado en los hombres.

  • En contraste, la distribución en forma de pera, con mayor grasa en caderas y muslos, pareció ser un factor protector en mujeres, probablemente por la producción de estrógeno, hormona asociada con un ritmo más lento de envejecimiento del corazón.

El estudio también concluyó que el índice de masa corporal (IMC) no es un buen indicador de salud cardíaca, ya que no distingue dónde se acumula la grasa.

Por último, los investigadores planean estudiar si la reducción de peso con medicamentos como los agonistas GLP-1 (ejemplo: Ozempic) podría ayudar a disminuir la grasa visceral y mejorar la salud del corazón.

 
 

comentar nota

ENFERMEDADES: Exámenes anuales de salud mental recomendados para jóvenes de EU

La Academia Americana de Pediatría (AAP) emitió un nuevo informe en el que recomienda que los pediatras realicen evaluaciones anuales a los niños para detectar posibles problemas de salud mental o de desarrollo. Esta medida responde a la creciente crisis de salud mental, -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana