Los medicamentos de venta libre para revertir la sobredosis han sido un fracaso

Las ventas de naloxona de venta libre, un medicamento clave para revertir sobredosis, han caído a niveles mínimos, probablemente debido a su elevado costo, según un estudio reciente.
La naloxona (Narcan) es un aerosol nasal que bloquea los receptores opioides y revierte rápidamente una sobredosis, siendo esencial en la lucha contra la crisis de opioides en Estados Unidos. En septiembre de 2023, los reguladores permitieron su venta sin receta, con la esperanza de que llegara a más personas y salvara más vidas.
Aunque las ventas alcanzaron su punto más alto en el primer mes de disponibilidad, descendieron rápidamente, reportaron los investigadores en JAMA Internal Medicine. Incluso en su máximo, las ventas sin receta representaron solo alrededor del 7.5% de las ventas con receta. El costo promedio de un paquete de dos unidades es de casi 45 dólares, lo que probablemente limitó su adopción, señaló el Dr. Bradley Stein, investigador de políticas médicas en RAND.
Aunque las muertes por sobredosis de opioides disminuyeron en 2023, en parte gracias a la mayor disponibilidad de naloxona, la mayoría de los estadounidenses obtenían el medicamento mediante receta o programas de distribución gratuita hasta que se autorizó la venta sin receta.
El estudio analizó las ventas de naloxona en farmacias entre 2023 y 2024 y encontró que se vendieron en promedio 396 paquetes por millón de residentes, mientras que las farmacias dispensaron 7,063 unidades por millón y los programas gratuitos 12,015 por millón. Las ventas quincenales de venta libre alcanzaron un máximo de 22.5 unidades por millón entre septiembre y octubre de 2023, cayendo luego a 15 unidades por millón en diciembre y oscilando entre 11 y 15 unidades desde entonces.
"Aunque la aprobación de la FDA buscaba facilitar el acceso a este medicamento salvavidas, la aceptación de la venta libre ha sido limitada", comentó Stein. Los investigadores sugieren que medidas como mejorar la visibilidad en farmacias y supermercados o incluir la naloxona de venta libre en la cobertura del seguro podrían aumentar las ventas y el acceso al medicamento.
ENFERMEDADES: Dejar a un lado el cambio de horario podría reducir los accidentes cerebrovasculares
Un reciente estudio importante sugiere que la salud de los estadounidenses mejoraría si se eliminara el cambio de horario de verano. Según los investigadores, adoptar el horario estándar de manera permanente podría prevenir alrededor de 300,000 accidentes cerebrovasculares -- leer más
Noticias del tema