El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Los medicamentos GLP-1 aumentan el riesgo de acidez estomacal por ERGE

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Las personas que toman medicamentos para bajar de peso basados en agonistas del GLP-1, como Ozempic, podrían tener un mayor riesgo de sufrir reflujo ácido severo, según un estudio reciente.

La investigación, publicada en Annals of Internal Medicine, encontró que los pacientes con diabetes tipo 2 que usaban fármacos GLP-1 tenían más probabilidades de desarrollar enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en comparación con quienes tomaban inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2).

“Estimamos que la mayoría de los medicamentos con GLP-1 incrementan el riesgo de ERGE”, afirmó el equipo liderado por Laurent Azoulay, profesor del Centro de Epidemiología Clínica del Hospital General Judío en Montreal, Canadá.

El riesgo de complicaciones graves relacionadas con el reflujo fue aún mayor en personas fumadoras, con obesidad, o que ya presentaban problemas estomacales previos.

Aunque los autores advierten que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados, señalan que tanto médicos como pacientes deben estar informados sobre este posible efecto adverso de los medicamentos GLP-1.

Para el análisis, los investigadores monitorearon a más de 24,700 personas con diabetes tipo 2 que comenzaron tratamientos con GLP-1 y los compararon con casi 90,000 pacientes tratados con inhibidores de SGLT-2.

Los fármacos GLP-1 imitan una hormona que regula la insulina y la glucosa, además de disminuir el apetito y ralentizar la digestión. Esa acción sobre el vaciamiento gástrico llevó a los investigadores a sospechar que podrían favorecer el reflujo.

La ERGE ocurre cuando el ácido del estómago sube repetidamente hacia el esófago, lo que con el tiempo puede causar lesiones, estrechamiento del esófago e incluso cáncer, explica la Clínica Mayo.

Según los resultados, las personas que tomaban GLP-1 tenían un 27 % más de probabilidades de desarrollar ERGE y un 55 % más de presentar complicaciones graves comparado con quienes usaban inhibidores de SGLT-2.

Más del 90 % de esas complicaciones estaban relacionadas con el esófago de Barrett, una condición en la que el daño ácido altera el revestimiento del esófago y eleva el riesgo de cáncer.

El estudio también observó que el riesgo de ERGE aumentaba con el uso prolongado de GLP-1 de acción prolongada.

Sin embargo, los investigadores indicaron que estos datos deben ser validados en otros grupos, especialmente entre quienes usan GLP-1 para tratar la obesidad sin tener diabetes tipo 2.

“El uso de estos medicamentos está creciendo rápidamente entre personas con obesidad que no tienen diabetes, por lo que es fundamental seguir investigando su seguridad en este contexto”, concluyeron.

comentar nota

ENFERMEDADES: Cofepris alerta por 5 lotes falsificados de medicamento que alivia la acidez estomacal

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria actualizada tras identificar la falsificación de cinco lotes del antiácido Sal de Uvas Picot en su presentación en polvo (Bicarbonato de sodio, Ácido tartárico, Ácido -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana