El Tiempo de Monclova

DEPORTES FÚTBOL Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Luis Enrique y PSG, por una hazaña histórica: 7 títulos en un año

FÚTBOL
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Luis Enrique disputará este domingo en el MetLife Stadium de Nueva Jersey la final del Mundial de Clubes, un torneo que podría significar el quinto título del Paris Saint-Germain en 2025.

Esto ocurre justo un mes antes de que el equipo francés se enfrente al Tottenham por la Supercopa de Europa, en una oportunidad histórica para igualar el mítico sextete que logró el Barcelona de Guardiola en 2009 y el Bayern Múnich de Flick en 2021.

Además, si el PSG se impone en este nuevo formato del Mundial de Clubes —que sería el primero en su historia— y logra también la Supercopa, tendría la posibilidad de hacer historia ganando un séptimo título en diciembre, cuando se celebre la Copa Intercontinental de la FIFA. Sería un logro sin precedentes en el mundo del futbol.

Un momento cumbre para Luis Enrique

El técnico español vive quizá el punto más alto de su carrera. Hace diez años, al mando del Barça, se quedó a las puertas del sextete tras perder la Supercopa de España ante el Athletic Club. Aunque consiguió cinco trofeos, se le escapó la gloria total. Vale la pena recordar que, en 2015, tras vencer en la prórroga al Sevilla en la Supercopa de Europa, su equipo llegó agotado tres días después a Bilbao y cayó 4-1.

Hoy, con el PSG —club al que en 2017 venció como entrenador del Barça en la histórica remontada del 6-1 en Champions—, está más cerca que nunca de alcanzar un hito reservado a muy pocos: igualar a Flick y Guardiola en diciembre.

Si logra vencer al Chelsea, el PSG sumaría su quinto título, en una temporada que, por su calendario, está dividida entre dos años. El sextete del Barça empezó con la Copa del Rey, siguió con Liga y Champions, y luego sumó en agosto las Supercopas nacional y europea. Cerraron el ciclo en diciembre con el Mundial de Clubes en Abu Dhabi, venciendo en la prórroga al Estudiantes de La Plata con gol de Messi.

El precedente del Bayern

Guardiola dijo en 2009 que el sextete sería difícil de repetir. Y tenía razón: pasaron once años hasta que el Bayern de Hansi Flick igualó la hazaña. El entrenador alemán tomó el equipo en noviembre de 2019 y en 2020 lo transformó en una máquina imparable. Ese año, en plena pandemia, ganaron la Bundesliga, la Copa y la Champions —derrotando al PSG en la final de Lisboa—. Luego, en septiembre, se impusieron al Sevilla y al Borussia Dortmund para llevarse las Supercopas de Europa y Alemania. Finalmente, el 11 de febrero de 2021, vencieron al Tigres en la final del Mundial de Clubes para completar su colección de seis trofeos.

La ambición del PSG

La misión de Luis Enrique no termina con el Mundial de Clubes en Nueva Jersey. Su segundo año al frente del PSG ya ha rendido frutos. El 5 de enero ganó el Trofeo de los Campeones en Qatar frente al Monaco, y en abril se coronó campeón de la Ligue 1 con seis jornadas de antelación. Luego, en mayo, sumó la Copa de Francia con una victoria contundente sobre el Reims. Y tan solo una semana después, el PSG obtuvo su primera Champions tras golear 5-0 al Inter de Milán en la final más desequilibrada en la historia del torneo.

Ahora, el club parisino busca levantar el Mundial de Clubes ante el Chelsea y acercarse a los registros de los equipos legendarios. Si lo logra, solo le faltará la Supercopa de Europa... y luego, tal vez, la Copa Intercontinental para lograr lo impensado: los siete títulos en un solo ciclo. Algo nunca visto... hasta ahora.

comentar nota

FÚTBOL : Alerta Russo en Zúrich

Alerta Russo. Cada vez que Suecia se enfrenta a la talentosa delantera inglesa, las alarmas se encienden. La futbolista del Arsenal anotó un gol espectacular de tacón contra las nórdicas en las semifinales de la Eurocopa 2022, un momento que ya forma parte de la historia -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana