Madre pide ambulancia para trasladar a su hijo con cardiopatía a hemodiálisis

Henry Emiliano, de 15 años, viaja en autobús pese a complicaciones cardíacas y renales, según denuncia su madre.
Henry Emiliano Martínez Hernández, de 15 años, padece cardiopatía dilatada y bajo funcionamiento cardíaco. Requiere hemodiálisis tres veces por semana en Saltillo, además de citas en Monterrey. Su madre, Yolanda Hernández, denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo le autoriza viajar en autobús, a pesar de que el menor ha presentado descompensaciones graves durante los traslados.
“Se me puso mal, le bajó mucho la presión, tuvo vómito y fiebre en el camino. Ya van varias veces que le sucede, pero en la clínica me dicen que no es una urgencia”, relató su madre. El joven viaja desde las 3 de la madrugada en autobuses que tardan horas en llegar, lo que le impide descansar y lo expone a episodios de riesgo.
Negativa de ambulancia
Hernández explicó que ha solicitado en diversas ocasiones el traslado en ambulancia, pero la respuesta del IMSS ha sido negativa. “Me dicen que para autorizarlo debe ir en paro o muy grave. ¿Acaso quieren esperar a que eso pase para atenderlo?”, cuestionó. Aseguró que en años anteriores, cuando el menor fue enviado a Monterrey, sí recibía el servicio de ambulancia debido a sus condiciones de salud.
Rutina extenuante
Actualmente, Henry y su madre deben viajar a Saltillo los lunes, miércoles y viernes para las sesiones de hemodiálisis, y en otro día de la semana se trasladan a Monterrey para citas médicas en cardiología. “El niño no descansa, pasa las noches sin dormir, lo levanto de madrugada, lo subo al camión y en el camino se siente mal”, narró Hernández.
Educación interrumpida
Las constantes citas médicas han impedido que Henry asista a la secundaria. Aunque inicialmente fue inscrito, el director le informó que solo podría asistir dos días a la semana. “Con los catéteres en su pierna y las citas constantes, ya no pudo continuar en la escuela”, comentó su madre.
Llamado público
Yolanda Hernández hizo un llamado a las autoridades del IMSS para que reconsideren su caso y le otorguen el servicio de ambulancia al menos durante el periodo en que la clínica de Monclova se encuentra en remodelación. “No pedimos un privilegio, pedimos lo necesario para que él viaje seguro y pueda resistir los traslados sin arriesgar su vida”, enfatizó.
La madre concluyó que la condición de su hijo es grave y progresiva, y que obligarlo a viajar en autobús solo acelera su deterioro. “El corazón y los riñones no funcionan bien, eso ya es una urgencia. No esperen a que él colapse para actuar”, reclamó.
IMSS: Paciente pediátrico en riesgo por fallas en clínica del IMSS; traslado quedó grabado en video
Niño con hidrocefalia fue bajado por escaleras debido a elevadores descompuestos, situación documentada en video. Alma Guadalupe Silva Montelongo denunció que su hijo Leonardo de cinco años, diagnosticado con hidrocefalia congénita, enfrenta riesgos graves en la Clínica -- leer más
Noticias del tema