Marea guinda inunda el Zócalo en apoyo a Sheinbaum en aniversario de la 4T

Una multitud de simpatizantes de Morena, la "marea guinda", inundó el centro de la Ciudad de México en una marcha masiva de apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y para celebrar los 7 años de la 4T.
Una masiva movilización de simpatizantes de Morena, conocida como la “marea guinda”, copó el centro de la Ciudad de México este sábado en una marcha de apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y para conmemorar los siete años de la Cuarta Transformación, con consignas que denunciaban el “intervencionismo estadounidense” y exigían el pago de impuestos al empresario Ricardo Salinas Pliego, en una clara demostración de fuerza del oficialismo.
Consignas contra intervencionismo y críticas a Salinas Pliego
Desde primeras horas, contingentes llegados en cientos de camiones y autobuses desde diversos estados se congregaron en el Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo capitalino, coreando “¡es un honor, estar con Claudia hoy!”. Portaban carteles hechos a mano con lemas como “¡Fuera los yanquis de México!”, “Trump aleja tus misiles” y “Ronald Johnson, vete de aquí”, refiriéndose al embajador estadounidense. También hubo fuertes críticas a Ricardo Salinas Pliego, con mensajes que le exigían “pagar los impuestos que debe” al SAT.
Presencia masiva y atmosfera festiva con “tigres” y muñeca monumental
La marcha tuvo un carácter festivo con matracas, silbatos, música y baile. Entre la multitud destacaron personas disfrazadas de tigres —en referencia a la “marcha del tigre”— y un grupo que cargaba una muñeca monumental de Sheinbaum hecha de papel. Jóvenes, adultos mayores, indígenas y familias completas confluyeron en lo que los organizadores describieron como una muestra de que “las juventudes están del lado bueno”.
Discurso de Sheinbaum escuchado en silencio y con emoción
Alrededor de las 11:00 horas, cuando inició el discurso de la presidenta Sheinbaum, la multitud se detuvo a escuchar en silencio, con algunos asistentes visiblemente emocionados hasta las lágrimas. Líderes sindicales, alcaldes, senadores y diputados supervisaron la logística desde puntos privilegiados, mientras muchos simpatizantes, tras llenar el Zócalo “a reventar”, optaron por retirarse a ver el evento en pantallas instaladas en calles aledañas.
Contexto político: una respuesta a las movilizaciones de la Generación Z
La movilización guinda es interpretada como una respuesta directa a las recientes protestas de la Generación Z contra la violencia y la impunidad, y una reafirmación del apoyo popular al gobierno de Sheinbaum en un contexto de tensiones políticas internas y presiones internacionales. El evento se desarrolló sin incidentes mayores, sin vallas de acero ni granaderos visibles, en un esquema de orden y demostración de músculo político.
4T: SNTE afirma que 45 mil docentes asistieron libremente al Zócalo para apoyar a la 4T
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, afirmó que 45 mil maestros asistieron libremente al Zócalo para el evento de los 7 años de la 4T y rechazó que hubiera acarreo. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -- leer más
Noticias del tema