Más de 4 mil armas entregadas en programa federal “Sí al desarme”
Programa federal “Sí al Desarme” logra recolectar más de 4,800 armas en México, promoviendo la paz y seguridad ciudadana.

Más de 4 mil 800 armas han sido entregadas por la ciudadanía mexicana en el marco del programa federal “Sí al Desarme, sí a la paz”.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer los avances del programa “Sí al Desarme, sí a la paz”, destacando la participación activa de la ciudadanía.
De acuerdo con la funcionaria, entre el 10 de enero y el 17 de julio, la población entregó 4 mil 872 armas de fuego, de las cuales 2 mil 900 eran armas cortas, mil 357 armas largas y 615 granadas, además de cartuchos y cargadores.
También se canjearon 4 mil 585 juguetes bélicos por juguetes educativos, como parte de una estrategia integral para fomentar la cultura de paz desde la niñez.
Jornadas por la Paz involucran a miles de jóvenes
Rodríguez destacó las Jornadas por la Paz, donde más de 14 mil jóvenes participaron en actividades de reforestación, incluyendo la plantación de casi 50 mil árboles en escuelas, parques y centros comunitarios. Asimismo, se llevaron a cabo jornadas de ajedrez como parte del enfoque educativo y recreativo.
Estas acciones se realizaron mediante las 32 Mesas de Paz Estatales y 266 Regionales, en 49 municipios de 10 entidades del país, donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes colaboraron en la recuperación de espacios públicos y actividades comunitarias.
Acciones comunitarias e impacto social
Además de las acciones de desarme y reforestación, Rodríguez informó que se han realizado 145 mil 702 visitas domiciliarias para conocer las necesidades comunitarias y acercar los programas de Bienestar. En total, se han brindado 2 millones 350 mil 930 atenciones a personas beneficiarias.
La titular de Segob concluyó citando a la presidenta Sheinbaum, quien afirmó que “el camino a la felicidad no es el poder del dinero o de las armas, sino la construcción de una sociedad justa, libre y democrática”.
Noticias del tema