Más pacientes que usan medicamentos GLP-1 antes de la cirugía para bajar de peso

Un estudio reciente revela que cada vez más personas con exceso de peso están utilizando medicamentos para adelgazar, como Ozempic o Zepbound, antes de someterse a una cirugía bariátrica.
El uso de estos fármacos preoperatorios aumentó 16 veces entre los pacientes que se preparaban para cirugía de pérdida de peso, según informaron los investigadores en la reunión anual del Colegio Americano de Cirujanos en Chicago.
La Dra. Stefanie Rohde, residente de cirugía general en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, explicó que, aunque antes los pacientes debían elegir entre los agonistas del receptor GLP-1 y la cirugía, actualmente muchos utilizan ambos enfoques. Además, señaló que estos medicamentos también pueden emplearse después de la cirugía para potenciar la pérdida de peso, aunque aún se están estudiando las mejores formas de manejo.
El estudio analizó el uso de semaglutida (Ozempic, Wegovy) y tirzepatida (Zepbound, Mounjaro) en casi 365,000 pacientes entre 2018 y 2024. Los resultados mostraron que la proporción de personas que recibieron al menos una receta de GLP-1 en el año previo a la cirugía pasó de menos del 2% en el primer trimestre de 2020 a más del 29% en el cuarto trimestre de 2024.
Entre los pacientes sin diabetes tipo 2, el uso previo a la cirugía aumentó del 2% al 23%, mientras que en quienes tenían diabetes tipo 2 subió del 11% al 45% en el mismo período. La mediana de edad de los pacientes fue de 43 años, con un índice de masa corporal (IMC) preoperatorio de 46, lo que se considera obesidad grave según los CDC de EE. UU.
Los investigadores señalaron que estos hallazgos reflejan un cambio en la manera en que los candidatos a la cirugía ven sus opciones de tratamiento. El Dr. Patrick Sweigert, cirujano bariátrico del Centro Médico Wexner, destacó que no existe un único enfoque para tratar la obesidad, el síndrome metabólico o la diabetes, y que estamos entrando en una nueva era de atención multidisciplinaria y control del peso.
Se advierte que estos resultados son preliminares hasta su publicación en una revista revisada por pares.
ENFERMEDADES: ¿Dolores de crecimiento? En atletas jóvenes, podría ser una lesión deportiva
La jugadora de voleibol de 14 años, Madelyn Olympia, empezó a sentir dolor de espalda después de lanzarse para alcanzar una pelota. “La primera vez que ocurrió, estaba haciendo un movimiento normal, pero algo sonaba distinto”, comentó Madelyn, de Hummelstown, Pensilvania. -- leer más
Noticias del tema