El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Restaurantero Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

“Me duele aumentar, pero estoy obligado”: restaurantero enfrenta alza en insumos

Restaurantero
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Carne ha registrado un aumento del 20% y restauranteros como Esteban se ven forzados a ajustar sus precios. 

"Me duele, no tienen idea. En lugar de que me sienta orgulloso de aumentar, no, me duele aumentar, pero estoy obligado por las compras”, expresa con tristeza Esteban Francisco Carreño, propietario de las cinco sucursales de Jugos del Sur, al confirmar que analiza ajustes en su menú ante el reciente incremento de insumos, principalmente la carne, que ya alcanza un alza del 20%.

De acuerdo con Carreño, los aumentos en insumos no han sido de golpe, sino escalonados, lo que a veces pasa desapercibido. “Los aumentos son despistados, pero si lo pones en general, ya ahorita es un 20% en la carne. Lo que pasa es que cada mes llega otro aumento”, explicó.

Menú se ajusta cuando es insostenible.

A pesar del alza, Esteban afirma que los precios en su menú no han subido en más de un año, y si lo hace ahora, será menor al 10%. “Tengo que estar muy forzado para el aumento porque a mí me calan los aumentos para mi clientela”, expresó, reconociendo que cuida a sus consumidores por encima de todo.

Cadena de aumentos.

Todo ha subido, no solo la carne. Carreño detalla que insumos como lácteos, cremas y quesos de calidad también han incrementado. “Yo nomás les digo ‘¡Épale! Ahí viene un aumento’, y me dicen ‘es que a nosotros también nos están aumentando’, y se hace una cadena”, comentó. Por lo que, no tiene la certeza clara en porque los insumos están subiendo de precio. 
Actualmente, el restaurantero asegura que apenas le alcanza para cubrir lo esencial: recibos de servicios, nómina, gasolina y vivienda. “Hoy en día apenas y sale para pagar lo básico”, afirmó, admitiendo que ya no está viendo ganancia y que todo el ingreso se va en mantener las operaciones.
Carreño señaló que esta situación afecta a muchos restauranteros, no solo a él. “Es un problema general. En mi caso, busco la mejor manera de intervenir, tratando de que el golpe sea lo menos duro para el cliente”, compartió.

Comprometido con su clientela.

Pese a las complicaciones económicas, Esteban no pierde el enfoque: mantener la calidad y la confianza de sus clientes. “Solo aumento cuando no hay de otra”, reiteró. Para él, el respeto a su clientela y su esfuerzo diario van por delante de cualquier decisión.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana