Migrante cubano con infección por gusano barrenador solicita ayuda a Sheinbaum para llegar a CDMX

Adrián Rodríguez, migrante cubano infectado por el gusano barrenador, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum un permiso para llegar a la CDMX y recibir atención médica.
Un migrante cubano enfermo por miasis pidió apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para llegar a la Ciudad de México, tras sufrir una grave infección causada por el gusano barrenador durante su trayecto en la caravana migrante que partió de Tapachula hace diez días.
Migrante cubano enfermo pide auxilio a la presidenta
Adrián Rodríguez, de 27 años, relató que la herida en su pierna derecha comenzó como un pequeño granito, pero con los días se agravó hasta dejarlo imposibilitado para caminar. Su caso refleja las condiciones precarias de salud en las que avanzan cientos de personas que integran la caravana migrante.
El joven, originario de Artemisa, Cuba, explicó que decidió salir de su país buscando mejores oportunidades para mantener a sus dos hijos pequeños. “Solo quiero trabajar y enviar dinero a mi familia”, declaró desde un parque donde descansa el contingente, compuesto principalmente por personas de Cuba, Haití, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Centroamérica.
Enfermedad y deshidratación agravan su estado
Rodríguez contó que durante la caminata sufrió un desmayo por deshidratación y la infección provocada por la miasis. Aunque personal del sector salud lo ha atendido, la lesión continúa afectándole, impidiéndole seguir el trayecto a pie.
“Creí que era un nacido, pero mi amigo me dijo que tenía gusanos. Me los sacó con una espina de limón”, narró el migrante. Tras el incidente, solicitó a las autoridades un permiso temporal de tránsito que le permita llegar a la capital del país y recibir atención médica adecuada.
La caravana continúa con menos migrantes
A diez días de haber salido de Tapachula, la caravana migrante se ha reducido a aproximadamente 500 personas, debido a enfermedades, detenciones y el cansancio extremo. Algunos migrantes aceptaron regresar para tramitar permisos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras otros permanecen en descanso temporal antes de reanudar el viaje hacia el norte.
En el campamento se reportan fiebres, infecciones, heridas en los pies, tos y problemas gastrointestinales, principalmente en niños y mujeres. Las organizaciones humanitarias locales han reiterado la necesidad de atención médica y apoyo logístico urgente para los migrantes.
gusano barrenador: Control del gusano barrenador sigue bajo supervisión de EE. UU
La USDA destacó los avances de México en el control del gusano barrenador del ganado, con una disminución del 28% en casos activos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reconoció que los casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en México -- leer más
Noticias del tema