Monclova tiene penal disponible, pero los reos son enviados a Saltillo y Piedras Negras

Pese a contar con un penal operativo y subutilizado, Monclova sigue enviando a sus detenidos a Saltillo y Piedras Negras, generando retrasos e injusticias.
El abogado Miguel Ángel Reyna denunció que los detenidos en Monclova están siendo trasladados a Saltillo o Piedras Negras, a pesar de que existe un penal local con capacidad suficiente. Esta situación genera afectaciones a los procesos judiciales, a los litigantes y vulnera los derechos de los imputados.
Desaprovechan penal operativo en Monclova
Desde hace más de un año y medio, el penal de Monclova opera con apenas el 50% de su capacidad. Según el abogado litigante Miguel Ángel Reyna, este centro penitenciario puede albergar hasta 1,500 internos, pero actualmente cuenta con aproximadamente 700. Sin embargo, los jueces siguen ordenando que los detenidos sean enviados a Saltillo o, en el caso de mujeres, a Piedras Negras.
“El penal de Monclova es uno de los mejores del estado, tiene oficinas adecuadas y espacio suficiente, pero no se utiliza como debería”, afirmó Reyna.
Retrasos, audiencias suspendidas y costos innecesarios
El abogado destacó que la situación ha generado un sinnúmero de complicaciones en el sistema judicial local.
“Hay aproximadamente 400 o 500 personas que llevan sus procesos en Monclova, pero no se pueden llevar las audiencias porque no tienen cómo trasladarlos desde el penal”, explicó el abogado.
Dijo que resulta incongruente el argumento que las autoridades dan de que es falta de medios para trasladar a los internos 8 kilómetros dentro de Monclova, sí existen recursos logísticos para moverlos desde Saltillo, a más de 200 kilómetros y esto ha provocado que se difieran audiencias constantemente.
Órdenes desde Saltillo y decisiones sin fundamento local
Reyna aseguró que los jueces argumentan tener instrucciones “desde Saltillo” para enviar allá a todos los imputados vinculados a proceso, sin importar la gravedad del delito. “Incluso por delitos menores como posesión con fines de venta, son enviados fuera. No hay justificación real, solo obedecen órdenes”, dijo.
El abogado señaló que al menos 100 monclovenses han sido trasladados a Saltillo o Piedras Negras desde que el penal local entró en funcionamiento, lo cual también agrava la sobrepoblación en otros centros penitenciarios.
Falta de voluntad y engaños al gobernador
Para Reyna, este problema no radica en la falta de recursos, sino en la mala administración y decisiones equivocadas de funcionarios que, según él, “le están fallando al gobernador”.
“Hay muchas violaciones a derechos humanos, corrupción en la fiscalía y una falta de voluntad para usar las instalaciones que ya están listas”, denunció.
A más de un año y medio de que el penal fue habilitado, los juzgados penales siguen sin trasladarse al recinto, como originalmente se había prometido. “Solo falta trasladar al personal judicial y administrativo. No es un tema logístico, es una falta de acción”, concluyó el abogado.

Noticias del tema