Morosidad afecta finanzas del Simas pese a números positivos

El Simas enfrenta caída de ingresos por morosidad, aunque mantiene finanzas sanas. Conoce cómo impacta el impago a servicios vitales.
El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Monclova registró una disminución de 34 millones de pesos en cuatro meses debido a la morosidad de usuarios, reveló Eduardo Campos, gerente del organismo. Pese a estar "en números negros", el impago afecta inversiones en mantenimiento crítico.
Crisis por impagos golpea finanzas del Simas
Eduardo Campos confirmó que, exceptuando mayo, todos los meses de 2025 mostraron caídas en los ingresos. La morosidad se concentra en usuarios domésticos y extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), quienes gozan de un plan de apoyo que les exonera del pago. Además, la escasez de empleo e ingresos en Monclova y Frontera agrava el problema.
Mayo: un respiro temporal
En mayo, el organismo logró un ahorro de 12 millones de pesos, recuperándose parcialmente y cumpliendo con la meta de inversión en mantenimiento. No obstante, junio proyecta nuevamente bajos ingresos, poniendo en riesgo proyectos futuros.
Inversiones en mantenimiento avanzan pese a dificultades
Campos detalló que en 2025 se han invertido 22 millones de pesos (40% del presupuesto anual) en reparación de redes y pozos. El Consejo de Administración autorizó ampliar 2.5 millones adicionales para la Planta Tratadora, cubriendo combustible y reparación de motores.
Nuevo cobro de saneamiento alivia gastos
Desde mayo, el Simas cobra un derecho de saneamiento a usuarios, recaudando 1.5 millones mensuales. Estos fondos solventan parte de los costos operativos de la planta tratadora, cuya gestión requiere autorización expresa del Consejo por su complejidad técnica.
“Se pidió la autorización para pagar gastos importantes que genera la planta, combustible y mantenimiento como es reparación de motores y bombas, y como somos ajenos a la planta tratadora no podemos hacer gasto directo, por eso pedí permiso al consejo”, destacó.

Detalló que todos los meses del año, a excepción de mayo, tuvieron una baja del ingreso por el comportamiento de los usuarios que dejaron de pagar y por el plan de apoyo que tienen con los extrabajadores de Altos Hornos de México que no les cobran.
Otra de las razones de que la gente no pagar el agua suponen que es por las condiciones que vive Monclova y Frontera de escasez de ingresos y empleo.
El consejo de Simas contó con la presencia de Enrique Martínez Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social del estado.
Noticias del tema