Neoliberales robaron a los trabajadores: Sheinbaum
Redacción El Tiempo
Durante el periodo neoliberal, el gobierno se dedicó a robarle al trabajador y a la trabajadora a través de los créditos de vivienda del Infonavit, que se volvieron impagables, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al entregar constancias de reducción de créditos hipotecarios, la Mandataria recalcó que "los gobiernos del pasado de corrupción y privilegios quitaban a las y los trabajadores; nosotros devolvemos lo que por derecho les pertenece. Somos gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
Acusó que los gobiernos neoliberales diseñaron de tal manera los créditos que eran impagables, con tasas de interés altísimas y además le cargaban la inflación por lo que muchos derechohabientes llevaban 10 años, 12 años, 15 o hasta 30 años pagando la vivienda. "Y les dijeron: ‘Su vivienda costó 200 mil pesos’, y ustedes ya habían pagado un millón de pesos y seguían debiendo.
"¿Cierto o no? ¿Cómo se llama eso? Robar, no tiene otro nombre. Porque, además, hacían enjuagues con un desarrollador inmobiliario, ¿y a dónde llegaba todo ese dinero?, al que había hecho la vivienda; y de paso, vinculado con algún funcionario de aquellas épocas", denunció. "Hay que decirle a las cosas por su nombre: se dedicaron a robarle al trabajador y a la trabajadora".
Sheinbaum recordó que cuando la trabajadora o el trabajador por alguna razón no podían pagar, llegaban de inmediato a desalojarlos de la vivienda, o los acosaban en llamadas telefónicas de despachos que contrataban con el mismo dinero de los trabajadores.
Destacó que desde el gobierno del expresidente López Obrador se acabaron los desalojos y en este sexenio se decidió poner fin a los créditos del Infonavit que cuestan dos, tres y hasta cuatro veces el valor de la vivienda.
"Entonces dijimos: Se acabó. Hay que entregarle la vivienda a las y a los trabajadores, porque ya pagaron lo suficiente. Y así, créditos de un millón se reducen a 25 mil; o como el señor: créditos de un millón y ya se le entregó la vivienda".
La Mandataria anunció que son 5 millones de derechohabientes del Infonavit a quienes se les está disminuyendo su deuda.
"Y luego dicen que somos iguales. No, aquellos robaban, aquellos quitaban al pueblo, nosotros le regresamos al pueblo lo que le pertenece al pueblo de México, esa es la diferencia. Nosotros no llegamos al gobierno a aprovecharnos de la gente, nosotros llegamos al gobierno a servirle al pueblo de México.
"Somos servidores públicos y eso quiere decir: servirle al pueblo, darle al pueblo lo que realmente es del pueblo de México. Por eso llegamos al gobierno. Dicho en pocas palabras, somos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México.
"Así que hoy entregamos este gran descuento que se está haciendo por justicia, porque nosotros entendemos la palabra justicia en su más amplio sentido: justicia para las y los trabajadores, justicia social, justicia laboral", recalcó.
México : Morena usa caso Colosio como distractor, acusa Moreno
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, acusó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de utilizar el caso Colosio como distractor para que no se hable de los verdaderos problemas del país. En redes sociales, el dirigente -- leer más
Noticias del tema