Petro asegura que lancha atacada por EE. UU. podría ser colombiana

El presidente Gustavo Petro afirmó que la cuarta embarcación atacada por Estados Unidos frente a Venezuela podría ser de origen colombiano, mientras crece la tensión en el Caribe.
El mandatario colombiano Gustavo Petro declaró que existen indicios de que la cuarta lancha atacada por EE. UU. en aguas frente a Venezuela transportaba ciudadanos colombianos. Hasta el momento, no se han presentado pruebas oficiales ni detalles sobre la cantidad de personas afectadas.
Contexto del ataque
El gobierno de Donald Trump informó que el ataque se realizó el 3 de octubre, alegando que la embarcación transportaba narcóticos y sus ocupantes eran “narcoterroristas”. Según el reporte, cuatro hombres murieron, pero no se especificaron sus nacionalidades ni la organización a la que pertenecían.
El despliegue militar estadounidense se ha justificado como un esfuerzo para combatir el narcotráfico en aguas del Caribe frente a Venezuela.
Reacciones internacionales
El presidente Petro calificó los ataques como “asesinatos” y afirmó que Colombia no prestaría su territorio para una eventual intervención militar contra Venezuela. En tanto, la Presidencia colombiana y el Ministerio de Defensa no han ofrecido comentarios adicionales a las solicitudes de información de agencias internacionales como Associated Press.
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro sostiene que Venezuela no es un actor clave en el tráfico global de drogas, indicando que la principal ruta de exportación de cocaína se realiza por el Pacífico, y que apenas un 5% de la droga de Colombia pasa por el Caribe venezolano.
Implicaciones y tensión en la región
El incidente ha abierto un nuevo escenario de tensión en el Caribe, generando preocupación por la seguridad de embarcaciones civiles y la posibilidad de escaladas militares en la zona. Petro hizo un llamado a que las familias de los posibles afectados se pronuncien y presenten denuncias formales.
internacional : Trump advierte sobre enviar Tomahawk a Kiev si guerra no se resuelve
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que podría entablar conversaciones con Rusia sobre el envío de misiles Tomahawk a Ucrania y advirtió que, si el conflicto no se resuelve, dichos misiles podrían ser enviados a Kiev, lo que consideró 'un nuevo acto de agresión'. -- leer más
Noticias del tema