Pilo, reconocido lonchero de Nueva Rosita, lamenta la muerte de un compañero del gremio

Porfirio “Pilo” Díaz, dueño de Lonches de Pilo, expresó su tristeza por la pérdida de un joven compañero lonchero en Nueva Rosita y destacó su larga trayectoria y legado en el gremio.
La comunidad de loncheros en Nueva Rosita está de luto tras la sensible pérdida de Bebo Moreno, un joven lonchero que dedicó casi toda su vida a este oficio tradicional y que era muy querido por sus colegas y clientes. Así lo expresó conmovido Porfirio Díaz Mendoza, mejor conocido como Pilo, dueño de los reconocidos Lonches de Pilo y amigo cercano de Bebo.
“Bebo Moreno fue un gran amigo, yo también trabajé con él un tiempo y la verdad sí duele su partida, más que nada porque estaba muy joven, apenas 39 años. Es una desgracia lo que le pasó al muchacho,” comentó Pilo, quien recordó haber conocido a Bebo desde que tenía cinco años.
“Lo vi crecer, lo traía en brazos el señor Chepo Moreno, su papá. Bebo inició su negocio cuando murió su papá y logró sacarlo adelante siendo apenas un niño. Yo trabajé 23 años con la familia Moreno, así que me consta su trayectoria de casi 35 años en el ramo de los lonches,” agregó.
Pilo destacó la relación de apoyo y respeto que siempre existió entre los loncheros del pueblo: “No hay envidia ni problemas entre nosotros, siempre nos hemos apoyado mutuamente, especialmente ahora que la situación económica está difícil. Ellos me ayudaban a mí y yo los ayudaba a ellos, así hemos salido adelante.”
Actualmente, en Nueva Rosita hay aproximadamente cinco puestos de lonches, todos familiares, que representan una tradición que se ha mantenido por generaciones. Pilo, con casi 50 años en el oficio, lamentó la pérdida de Bebo no solo para la ciudad, sino también para comunidades cercanas como Esperanzas, Barroterán, Múzquiz y Palau, donde Bebo buscaba trabajo y ganaba admiración por su dedicación.
Ante la pérdida, Pilo expresó todo su apoyo a la familia Moreno: “Mi mamá ha sentido mucho la pérdida y cuentan con todo mi apoyo incondicional. Vamos a ver cómo podemos ayudarlos para que sigan adelante con el negocio.”
Respecto al futuro, Pilo contó que conversó con el hijo de Bebo, quien está decidido a continuar con el legado familiar: “Ayer platiqué con él y me dijo que van a darle para adelante, para sacar adelante el trabajo que su padre les dejó.”
Con esta pérdida, el gremio lonchero de Nueva Rosita pierde a uno de sus pilares, pero también confía en que su legado se mantendrá vivo a través de la familia Moreno y el apoyo solidario de la comunidad.
Noticias del tema