El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Inspiración a los 98 años Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Pintar con el alma: Beddy Gamboa, débil visual, revive su arte a los 98 años

Inspiración a los 98 años
Criselda Farías/Periódico El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Beddy Gamboa, una persona de 98 años, expondrá sus pinturas, después que se sentía frustrada por su inminente pérdida de la vista por su edad, encontró en la escuela de arte para personas con discapacidad, en especial de la visión, su renacer.

Un curso sobre pintura para personas con discapacidad visual, hizo que a sus 98 años, Beddy Gamboa Lugo volviera a tomar sus pinceles para retomar su gusto por pintar y no sólo eso, sino que va a exponer sus pinturas en el Museo Coahuila y Texas, el jueves 18 de julio.

Beddy Gamboa tiene una colección de cuadros de acuarela, grabados, acrílicos, hechos a lápiz y pastel, piedras pintadas con imaginación al pintar animales y cosas, “la piedra me dice lo que quiere ser”, expresó.

Talento innato

Su vida siempre ha estado rodeada de arte que lo desarrolló de forma autodidacta sin estudiar formalmente sobre pintura, sino aprendiendo y experimentando sobre la marcha con colores, lienzos y texturas, para expresar lo que sentía.

De profesión fue doctora, pero no ejerció mucho y se dedicó a sus cuatro hijos, una mujer, Lourdes Brubeck, y tres varones, así como a seguir a su esposo, quien llegó a Monclova a trabajar al ICC (Instituto Central Coahuila) y ella trabajó en el Conalep como maestra de inglés.

Cada día iba y regresaba del trabajo a su casa caminando, cargando sus libros y un morral donde echaba piedras que le llamaban la atención y luego las pintaba en lo que ella veía y sentía que eran, así nació un elefante, ranas, catarinas, pájaros, pollos, gusanos, rostros, carros, sirenas, tortugas, una en especial con un paisaje de lo que significa la vida y la muerte, y muchos animales y objetos más.

Apego al arte

 Tiene un álbum con sus creaciones en piedra como las pinturas que ha hecho así como las muestras físicas y las pinturas más recientes que realizó en el curso  para discapacitados y principalmente invidentes a quienes les ayudan mediante una técnica por medio del tacto que les indican cómo ir reconociendo lo que desean expresar.

Ella no sólo logró desarrollarse en la pintura, también ha escrito cuentos inspirada en sus hijos y nietos,

"Yo no tengo dinero para dejar una grande herencia, pero puedo dejarles un recuerdo de lo que hago", expresó.

Escuela

El curso es impulsado por Eleazar Castellanos, director municipal de Atención al Adulto Mayor y Discapacitados, quien promovió que un maestro viniera a dar el primer curso hace dos meses, Castellanos lo estableció como una escuela, que ha continuado e invitan a entrar.   El maestro que imparte es Fernando González.

Lourdes Brubeck, hija de Beddy Gamboa, manifestó que su madre ya no pintaba porque se sentía frustrada al casi no ver, dada su edad,  se animó a ir al curso, “le encantó y retomó la pintura”.

Invitación abierta

Beddy va a incluir en la exposición los cuadros que hizo en el curso reciente de la escuela que desarrolla el departamento de Atención al Adulto Mayor y Discapacitados.
La dirección del Adulto Mayor y Discapacitados en coordinación con el de Arte y Cultura van a realizar la exposición de Beddy denominada “Imaginaria” en el Museo Coahuila y Texas, el próximo viernes 18 de julio a las 20:00 horas.

Inspiración a los 98 años
Inspiración a los 98 años

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana