Primer ministro de Jamaica: Melissa podría ser la peor tormenta registrada
El huracán Melissa, de Categoría 5, azota Jamaica con vientos de 280 km/h, amenazando con destrucción masiva; Cuba evacúa a 650,000 personas.

El huracán Melissa (Categoría 5), con vientos de 280 km/h, azota Jamaica y amenaza con destrucción "masiva", mientras Cuba acelera la evacuación de 650,000 personas.
El huracán Melissa, que alcanzó la Categoría 5 con vientos de 280 km/h, comenzó a azotar a Jamaica este lunes 27 de octubre de 2025, con riesgo de causar destrucción "masiva", advirtiendo el primer ministro Andrew Holness que podría ser la peor tormenta registrada en la isla, mientras que las autoridades cubanas han declarado la "fase de alarma" y han evacuado a unas 650,000 personas en sus provincias orientales.
El primer ministro Andrew Holness advirtió que no cree que haya "infraestructura en esta región que pueda resistir una tormenta de categoría 5", por lo que se espera una perturbación significativa con un impacto masivo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas "empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche". Se prevé que la tormenta toque tierra en Jamaica durante la noche de este lunes o en las primeras horas del martes.
El huracán, que avanza a un ritmo lento de 5 km/h o menos, lo que prolonga su impacto en cada zona, podría causar una devastación similar a la escala de huracanes históricos como María en 2017 o Katrina en 2005. Los meteorólogos pronostican cerca de un metro de lluvia, inundaciones repentinas y aludes en Jamaica, Haití y República Dominicana.
650,000 evacuados y desafíos en Cuba
A pesar de las órdenes de evacuación por parte del gobierno, muchos residentes de Jamaica han decidido quedarse en sus hogares, citando malas experiencias pasadas en los refugios gubernamentales. El primer ministro Holness insistió en que la evacuación es por el "bien nacional de salvar vidas".
Por su parte, Cuba declaró la "fase de alarma" en sus seis provincias del este (Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Granma y Las Tunas). Las autoridades cubanas comenzaron a evacuar a unas 650,000 personas y suspendieron las clases y actividades laborales no esenciales. El ciclón también amenaza el sur de las Bahamas y el archipiélago de las Islas Turcas y Caicos.
Los cubanos apuran preparativos para recibir el martes los embates de Melissa, asegurando con cuerdas los techos de sus hogares y haciendo acopio de víveres, a pesar de las dificultades para difundir la información preventiva por la falta de electricidad.
Huracanes: Huracán Melissa baja a categoría 1 tras dejar más de 25 muertos en el Caribe
El huracán Melissa se debilitó a categoría 1 mientras se dirige hacia Las Bahamas, tras dejar más de 25 muertos y severos daños en el Caribe. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el huracán Melissa descendió este miércoles a categoría -- leer más
Noticias del tema