Productores ganaderos expresan preocupación por el aumento del abigeato en la Región Carbonífera

Diversos sectores rurales alertan sobre el aumento significativo en el robo de ganado, un problema que afecta la economía y seguridad de las comunidades ganaderas locales, quienes demandan mayor atención y acciones contundentes por parte de las autoridades.
Con el objetivo de atender una de las problemáticas que más afecta al sector ganadero en la Región Carbonífera, el delegado regional, licenciado Diego Saúl Garduño Guzmán, informó que se han intensificado las acciones para hacer frente al abigeato, delito que consiste en el robo de ganado y que ha ido en aumento en diversos municipios de la región.
En entrevista, Garduño Guzmán explicó que recientemente se llevó a cabo una reunión con productores ganaderos, así como con ejidatarios y comisarios ejidales, con el propósito de fortalecer la relación entre autoridades y ciudadanos, y de esta manera, trazar una ruta de trabajo que permita enfrentar esta problemática de forma más eficiente.
“La idea es justamente sentar las bases de esta cercanía entre representantes ejidales, autoridades y elementos de las corporaciones policíacas”, señaló el delegado, destacando que este primer encuentro forma parte de una estrategia de coordinación y comunicación permanente con los sectores afectados.
Durante la reunión, se abordaron casos recientes de abigeato y se compartieron experiencias de los productores en torno al modus operandi de quienes cometen este delito. También se habló sobre la necesidad de mejorar la vigilancia en áreas rurales y de reforzar la presentación de denuncias formales, que permitan dar seguimiento legal a cada caso.
Ante las denuncias que se han interpuesto recientemente, Garduño Guzmán enfatizó la importancia de que los afectados detallen todos los hechos y daños ocurridos, sin omitir ningún detalle, ya que cada dato puede ser útil para el proceso de investigación.
En cuanto al número de denuncias presentadas hasta la fecha, Garduño Guzmán mencionó que las cifras varían según el tipo de ganado involucrado, ya que se han reportado robos de diferentes especies como vacas, caballos, chivos y borregos, entre otros. Si bien no proporcionó un desglose por año en ese momento, indicó que cuenta con un balance general que será compartido próximamente."Estamos trabajando para dar resultados a las comunidades ganaderas y ejidatarias. La intención es tener reuniones periódicas, ya sean quincenales o semanales, para revisar los avances en cada caso y tomar decisiones conjuntas con los productores".
El funcionario confirmó que este delito se presenta en diversas formas y zonas de la Región Carbonífera, siendo los municipios como Múzquiz algunos de los más afectados. Destacó que es fundamental acortar la brecha entre autoridades y ciudadanos para avanzar en el combate a este delito y reforzar la confianza de los productores en las instituciones.
“No deben limitarse a los hechos que consideren más relevantes. Todo lo que haya ocurrido es importante, porque permite enriquecer las carpetas de investigación y darle mayor claridad a los casos”, explicó.
Finalmente, Garduño Guzmán reiteró el compromiso del Gobierno del Estado y de la Delegación Regional con el fortalecimiento del trabajo conjunto entre instituciones de seguridad y el sector ganadero, buscando garantizar la seguridad en el campo y proteger el patrimonio de quienes viven del trabajo con el ganado.
SEGURIDAD : Policía arresta a sujeto sospechoso cerca de tienda en Monclova
Un joven de 28 años fue detenido en Monclova tras ser sorprendido consumiendo drogas en la colonia El Campanario, mientras merodeaba una tienda de conveniencia. El pasado lunes, Héctor Javier “N”, de 28 años, fue detenido por la Policía Municipal de Monclova en la calle Ramos -- leer más
Noticias del tema