Profepa asegura dos monos araña y seis aves protegidas en operativos en Guadalajara

La Profepa aseguró dos ejemplares de mono araña, cinco loros y una guacamaya verde en operativos contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se documentó maltrato y desnutrición.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de mono araña, cinco loros y una guacamaya verde que eran transportados de manera irregular en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, durante operativos realizados los días 21 y 22 de diciembre, donde se documentó maltrato, desnutrición y deshidratación en los animales, y se logró la detención de dos personas por delitos contra la biodiversidad.
Primer operativo: mono araña con microchip pero sin autorización legal
En el primer caso, elementos de seguridad detectaron a una persona trasladando un mono araña. Aunque el ejemplar contaba con microchip, no se acreditaron las autorizaciones ni un plan de manejo que garantizara su cuidado digno, por lo que fue asegurado. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de Profepa para el resguardo y dictamen pericial.
Segundo operativo: seis aves protegidas y una cría de mono araña en condiciones deplorables
En el segundo operativo, se aseguraron dos loros corona lila, tres loros cachetes amarillos, una guacamaya verde y una cría de mono araña de aproximadamente 2 a 3 meses de edad. Las aves, pertenecientes a la familia de los psitácidos, y los monos araña están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo categoría de Peligro de Extinción y cuentan con protección internacional (CITES). Se documentaron lesiones visibles, estrés y deshidratación.

Delito federal y llamado a no tener fauna silvestre como mascotas
La Profepa recordó que la posesión, transporte y manejo de fauna silvestre sin autorización constituye un delito federal. Especialistas en legislación ambiental emitieron los dictámenes periciales para integrar las carpetas de investigación en coordinación con la FGR, subrayando que primates y psitácidos protegidos no pueden ser extraídos, comercializados ni mantenidos como mascotas.
Noticias del tema