Protesta en Jonacatepec por menor atropellado; acusan complicidad de edil

Habitantes de Jonacatepec tomaron la presidencia municipal e incendiaron cabañas del Mirador exigiendo justicia por un menor atropellado.
Un grupo de habitantes, principalmente del poblado de San Gabriel Amacuitlapilco, tomaron la presidencia municipal de Jonacatepec, cerraron la carretera principal y en un acto de protesta violenta incendiaron cabañas del Mirador municipal, exigiendo justicia para un menor atropellado por una unidad de la Policía preventiva municipal, y acusando al gobierno de Israel Andrade Zavala de complicidad en la huida del presunto policía responsable.
La protesta social estalló en el municipio de Jonacatepec, situado al oriente del estado, ante la presunta huida del policía municipal señalado como responsable de atropellar a un menor de edad.
Los manifestantes acusan directamente al gobierno del edil Israel Andrade Zavala de complicidad en la fuga del elemento. Antes de la medianoche, las llamas iluminaron el zócalo del municipio, mientras el alcalde se mantenía estacionado en las afueras de la zona en espera de la llegada de fuerzas estatales y castrenses para detener los disturbios.
El alcalde Andrade Zavala, quien ha sido cuatro veces presidente municipal por distintos partidos políticos, declaró haber solicitado apoyo a las autoridades regionales, la Guardia Nacional y el ejército para controlar la situación.
Apoyo económico y desencuentro con manifestantes
El edil aseguró que, a nivel personal, ofreció apoyo a la familia del niño atropellado, indicando: "Yo le ayudo, lo que cueste, yo lo pago”. Versiones extraoficiales señalan que el menor de edad fue atendido en una clínica particular y se encuentra fuera de peligro. Además, el alcalde afirmó haber enviado 20 mil pesos a la madre del niño.
Sin embargo, Andrade Zavala criticó duramente las acciones de los pobladores que incendiaron el Mirador y vandalizaron la zona: “Estas personas se están aprovechando, más que nada vandalizar y pues de verdad que tristeza”.
El presidente municipal instó a la familia a cooperar en la localización del elemento: “El elemento (presunto responsable) se perdió y no contesta. ¿Cómo podemos presentar el elemento?”. Pese a su solicitud de cooperación, el alcalde cerró su declaración con una frase que elevó la tensión: "Sigan hablando y quemando lo que quieran quemar. Quemen su propio pueblo. Allá ver si se dejan entre ustedes”.
seguridad: 'La bestia' arrastra vehículo en Castaños
Tren impacta vehículo en la colonia Independencia La tarde de hoy se registró un aparatoso accidente sobre las vías del ferrocarril frente a la colonia Independencia, cuando un tren impactó un vehículo cerrado de color blanco que se encontraba sobre la zona de tránsito -- leer más
Noticias del tema