¿Pueden las mamografías evaluar la salud cardíaca de las mujeres?

Un estudio reciente sugiere que las mamografías regulares podrían cumplir un doble propósito en la salud de las mujeres.
Además de detectar de manera temprana el cáncer de mama, las mamografías podrían predecir el riesgo de enfermedades cardíacas, según la edición del 16 de septiembre de la revista Heart.
Investigadores desarrollaron un modelo de inteligencia artificial (IA) que evalúa el riesgo cardiovascular a partir de las mamografías, complementando las puntuaciones tradicionales de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y otros expertos.
“Al combinar la evaluación del riesgo cardíaco con el cribado mamográfico, que muchas mujeres ya realizan en la etapa de la vida en la que aumenta el riesgo cardiovascular, podemos identificar y prevenir simultáneamente dos causas principales de enfermedad y muerte”, explicó Clare Arnott, directora global del programa cardiovascular del Instituto George para la Salud Global en Australia.
El modelo de IA solo requiere la mamografía y la edad de la mujer, sin necesidad de ingresar otros datos médicos como presión arterial, colesterol o glucosa en sangre. “Nuestro modelo funcionó igual de bien sin datos clínicos extensos”, añadió Arnott.
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre mujeres a nivel mundial, representando alrededor de un tercio de todas las defunciones, cerca de 9 millones al año.
Para desarrollar la IA, los investigadores analizaron mamografías de rutina de más de 49,000 mujeres en Victoria, Australia. Durante un seguimiento promedio de nueve años, casi 3,400 participantes sufrieron eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca.
El modelo identificó depósitos de calcio arterial y la densidad del tejido mamario, factores previamente asociados con riesgo cardíaco. Las predicciones de la IA resultaron tan precisas como la calculadora PREVENT de la AHA, que requiere múltiples datos clínicos para evaluar el riesgo.
Arnott destacó que “esta herramienta combina características de las imágenes mamográficas con la edad, sin necesidad de registros médicos adicionales, lo que facilita su implementación sin perder precisión”.
Los investigadores consideran que la IA podría ser especialmente útil en países con programas establecidos de detección de cáncer de mama, como EE. UU. y Reino Unido, donde más del 67 % de las mujeres cumplen con las mamografías recomendadas.
Jennifer Barraclough, del Instituto George, agregó: “Hemos mostrado el potencial de esta innovadora herramienta de cribado y ahora buscamos probarla en poblaciones más diversas y estudiar posibles barreras para su implementación”.
ENFERMEDADES: Los medicamentos de venta libre para revertir la sobredosis han sido un fracaso
Las ventas de naloxona de venta libre, un medicamento clave para revertir sobredosis, han caído a niveles mínimos, probablemente debido a su elevado costo, según un estudio reciente. La naloxona (Narcan) es un aerosol nasal que bloquea los receptores opioides y revierte -- leer más
Noticias del tema