¿Quién es Edson Andrade, joven que impulsó la marcha Z?

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, publicó un contrato para demostrar que Edson Andrade, uno de los impulsores de la “Marcha Z”, recibió un pago millonario de un partido político.
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, acaparó la atención mediática al señalar a Edson Andrade, uno de los principales impulsores de la “Marcha de la Generación Z” del pasado 15 de noviembre, de haber recibido dinero de un partido político. Alcalde compartió en ‘X’ fotos de un contrato fechado en febrero de 2025 que demuestra la relación laboral entre Andrade y dicho instituto político por "Servicios de Estrategia digital y gestión de redes". El contrato exhibe un sueldo de $2 millones 106 mil 810 pesos para el joven, divididos en 12 pagos mensuales, a lo que Andrade respondió acusando una persecución y asegurando que los pagos son por contenidos institucionales realizados en equipo.
La publicación de Luisa María Alcalde incluye evidencia documental de un contrato a nombre de Edson Saúl Andrade Lemus. El documento muestra que el joven, quien se volvió viral por convocar a la movilización, prestaba servicios al partido político por un monto total de $2,106,810 pesos, a ser cubiertos en 12 mensualidades de $175,567.50 pesos cada una.
El contrato exhibido detalla que los servicios eran de "Estrategia digital y gestión de redes". Alcalde utiliza esta evidencia para desacreditar la movilización del 15 de noviembre, sugiriendo un financiamiento partidista detrás de la convocatoria de la Generación Z.
La defensa de Edson Andrade y anuncio de exilio
Ante los señalamientos, Edson Andrade, quien cuenta con más de 178 mil seguidores en TikTok y un alcance de 5 millones, publicó un video en su defensa. El joven acusó que existe una persecución en su contra y, por seguridad, deberá abandonar el país.
Andrade admitió la existencia del contrato, pero lo desvinculó de sus opiniones políticas personales:
“Buscan criminalizarme por trabajar, exponiendo un contrato que nada tiene que ver con mis opiniones políticas personales, sino con la producción de contenidos institucionales en los que no salgo yo y no realizo solo. Hay un equipo de jóvenes que como yo, prestan sus servicios profesionales y reciben un pago de ese contrato a mi nombre. Nadie me paga por alzar la voz”, agregó.
Andrade, quien también es columnista en el medio independiente “Mal Escrito”, reiteró que la exposición de sus datos personales y su situación contractual lo ha convertido en "blanco del gobierno" y del "crimen".
Generacion Z : Convocatoria de marcha de Generación Z en la UNAM no reúne asistentes
La marcha convocada por la Generación Z en la UNAM no reunió asistentes; la explanada de la Biblioteca Central permaneció vacía pese al llamado estudiantil. La marcha programada para este jueves en Ciudad Universitaria, convocada por la Generación Z para caminar hacia -- leer más
Noticias del tema