República Dominicana pospone la Cumbre de las Américas hasta 2026

República Dominicana decidió posponer la Cumbre de las Américas 2025, prevista en Punta Cana, tras evaluar el panorama político regional y las tensiones diplomáticas.
El Gobierno de la República Dominicana anunció este lunes la posposición de la X Cumbre de las Américas para el año 2026, originalmente programada para celebrarse el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, debido a “la situación actual de la región” y con el consenso de varios países aliados, incluido Estados Unidos.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que la decisión fue tomada tras un “cuidadoso análisis de la situación en la región” y luego de mantener consultas con socios estratégicos y gobiernos del continente.“Esta medida ha sido consensuada con nuestros socios más cercanos, incluyendo Estados Unidos, impulsor original de este foro, y otros países claves”, señaló la Cancillería dominicana.
El anuncio ocurre semanas después de que el Gobierno dominicano confirmara que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento, con el propósito, según el comunicado del 30 de septiembre de “favorecer la mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro”.
Esa exclusión generó reacciones diplomáticas inmediatas: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, habían anunciado su no participación, lo que habría complicado el ambiente político de la cumbre.
CONSULTAS Y NUEVOS PLANES
El MIREX explicó que la nueva fecha será definida tras mantener consultas con los gobiernos del continente, especialmente con los que resulten democráticamente electos durante los próximos meses.“Esta posposición conlleva nuevas consultas sobre la fecha de la Cumbre y ampliar el diálogo para incluir a los nuevos gobiernos democráticamente electos que surjan”, subrayó la dependencia.
El comunicado también aseguró que los recursos invertidos hasta el momento “serán aprovechados para el próximo año”, incluyendo los trabajos logísticos y las reuniones hemisféricas que ya estaban programadas.
Además, el Gobierno dominicano informó que la decisión fue acordada con las principales instituciones internacionales involucradas en la organización del evento y reafirmó su compromiso con el multilateralismo y la cooperación hemisférica.
TRABAJO PREVIO Y AGRADECIMIENTOS
República Dominicana fue seleccionada como sede de la Décima Cumbre de las Américas con el compromiso de promover el diálogo entre los países del continente sobre temas de democracia, desarrollo, migración y cambio climático.
El Ministerio de Exteriores destacó que desde entonces el país ha trabajado “arduamente” para cumplir con los estándares internacionales y garantizar un evento exitoso.“Expresamos nuestro agradecimiento a los países hermanos, organismos internacionales, representantes del sector privado, de la juventud, de la sociedad civil y las instituciones del Gobierno dominicano”, añadió la Cancillería, al reconocer el apoyo recibido.
Con esta decisión, República Dominicana busca preservar el espíritu de consenso y cooperación que caracteriza a la Cumbre de las Américas, foro que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio occidental desde 1994.
Noticias del tema