Rodrigo Paz busca conciliación política y retorno diplomático con Washington
Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia, llama a la unidad política y anuncia el restablecimiento de relaciones con EE.UU., rotas desde 2008.

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, llamó a la unidad nacional y confirmó que restablecerá las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 2008.
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, pidió este lunes 20 de octubre a todas las fuerzas políticas unirse para garantizar la gobernabilidad tras su victoria en la segunda vuelta presidencial, e informó que su gobierno retomará relaciones con Estados Unidos, interrumpidas desde hace más de 15 años.
Desde La Paz, el líder centrista del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ofreció su primera conferencia de prensa junto a su vicepresidente electo, Edman Lara, en la que pidió a los partidos representados en el Legislativo trabajar juntos para “retomar la institucionalidad perdida”.
Paz extendió una invitación directa a su rival en los comicios, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, para colaborar en la nueva etapa política: “No podemos ser mezquinos con nuestra democracia, necesitamos grandeza y no confrontación”, expresó.
El mandatario electo destacó que su futuro gobierno priorizará la conciliación de visiones y la recuperación económica, así como la negociación con otras fuerzas políticas, pese a contar con mayoría en la Asamblea.
Coordinación de la transición con Luis Arce
Rodrigo Paz informó que ya se comunicó con el presidente saliente, Luis Arce, para iniciar la transición de poder, que culminará el 8 de noviembre con la toma de posesión oficial.
“Con Edman (Lara) y nuestros equipos hemos empezado a generar esta transición de solo tres semanas, veinte días”, detalló el mandatario electo, quien aseguró que los equipos técnicos ya coordinan con los ministerios de la Presidencia y de Exteriores.
Bolivia retomará relaciones diplomáticas con Estados Unidos
Paz confirmó que su administración reanudará los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, suspendidos en 2008 durante el gobierno de Evo Morales, cuando fue expulsado el entonces embajador estadounidense Philip Goldberg bajo acusaciones de conspiración.
“En el caso puntual de Estados Unidos, esa relación se va a retomar”, afirmó el nuevo presidente, quien subrayó que ya se han iniciado contactos preliminares con el gobierno de Washington.
Desde la expulsión del embajador, Bolivia también retiró del país a las agencias estadounidenses DEA y USAID, lo que marcó un quiebre en la cooperación bilateral.
Un resultado considerado irreversible
De acuerdo con el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), Rodrigo Paz obtuvo 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % de Quiroga, con 97.86 % de actas computadas. El Tribunal Supremo Electoral informó que la tendencia es “irreversible” y que el cómputo oficial concluirá entre el miércoles y jueves.
EE.UU: Corte autoriza a Trump desplegar la Guardia Nacional en Portland
Una corte federal dio luz verde al presidente Donald Trump para desplegar la Guardia Nacional en Portland, pese a la oposición de las autoridades estatales. El Tribunal del Noveno Circuito concluyó este lunes 20 de octubre que el presidente Donald Trump puede enviar -- leer más
Noticias del tema