Rusia acusa a Ucrania de atacar residencia de Putin

Rusia acusó a Ucrania de atacar con drones una residencia de Vladimir Putin y anunció que revisará su postura negociadora en medio de la guerra.
Rusia acusó este lunes a Ucrania de haber lanzado un ataque con drones contra una residencia oficial del presidente Vladimir Putin, ubicada entre Moscú y San Petersburgo, y anunció que revisará su postura negociadora para poner fin al conflicto armado, tras calificar el hecho como un “ataque terrorista”.
De acuerdo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el ataque ocurrió durante la noche del 28 al 29 de diciembre de 2025, cuando, según Moscú, el “régimen de Kiev” lanzó 91 drones de largo alcance contra la residencia estatal del mandatario ruso, localizada en la región de Nóvgorod. Las autoridades rusas aseguraron que todos los drones fueron destruidos, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.
Rusia endurece discurso, pero mantiene diálogo
Lavrov afirmó que el presunto ataque se produjo en medio de intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para buscar una salida al conflicto en Ucrania. Aunque aclaró que Moscú no se retirará del proceso de diálogo, advirtió que el gobierno ruso reconsiderará sus posiciones negociadoras ante lo que calificó como una escalada por parte de Kiev.
El ministro ruso sostuvo que, debido a lo que describió como una política de “terrorismo de Estado”, las acciones de Ucrania no quedarán impunes, y aseguró que ya se han definido objetivos y tiempos para eventuales ataques de represalia por parte de las Fuerzas Armadas rusas.
Ucrania niega ataque y acusa pretextos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, rechazó categóricamente las acusaciones y afirmó que se trata de una “fabricación” destinada a socavar los esfuerzos de paz y justificar nuevos ataques contra territorio ucraniano, incluida Kiev.
A través de la red social X, Zelensky acusó a Rusia de utilizar “declaraciones peligrosas” para debilitar los avances diplomáticos y reiteró que Ucrania no realiza acciones que perjudiquen la negociación, a diferencia de Moscú. Asimismo, llamó a la comunidad internacional a no guardar silencio y a impedir que se frustre la posibilidad de alcanzar una paz duradera.

Noticias del tema