Salud descarta prohibición de acceso en pijama a hospitales

La Secretaría de Salud de Coahuila aclara información difundida en centros médicos.
Saltillo, Coahuila, 12 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Salud de Coahuila desmintió la existencia de una prohibición para que pacientes ingresen a hospitales en pijama u otra vestimenta considerada informal, luego de que circularon hojas sin validez oficial en algunas unidades médicas, informó el titular de la dependencia, Eliud Aguirre Vázquez.
El funcionario explicó que no existe documento, instrucción o comunicado institucional que limite la entrada por motivos de vestimenta y precisó que las personas pueden ingresar sin restricciones referentes a su ropa.
Aclaró que la dependencia solo aplica las medidas habituales de seguridad e higiene vigentes en cualquier clínica del país.
“Alguien puso una hoja haciendo alusión a esas situaciones. Pero no hay nada”, señaló el secretario de Salud Eliud Aguirre Vázquez. “Nosotros no prohibimos la entrada a nadie y vaya como vaya pueden entrar”.
Aclaración ante información difundida en hospitales
El secretario indicó que la dependencia identificó documentos apócrifos colocados en ciertos centros de salud, donde se informaba sobre una supuesta restricción por higiene. Aseguró que dichos avisos no formaron parte de la normatividad estatal y reiteró que su contenido carece de fundamento.
Explicó que las únicas limitaciones que aplican en los accesos se basan en criterios preventivos específicos, como el ingreso de cobijas, almohadas o ciertos objetos que podrían representar un riesgo dentro de áreas clínicas y subrayó que estas medidas no guardan relación con la vestimenta de los pacientes.
No existe línea oficial sobre la vestimenta
Aguirre Vázquez recalcó que la Secretaría de Salud no emitió una instrucción estatal para condicionar la entrada con base en la ropa e indicó que la versión difundida corresponde únicamente a una hoja sin validez que alguien colocó de manera unilateral.
“Por eso quiero aclarar que no es cierto eso de la prohibición de ir en pijamas, no es un comunicado oficial, no hay ninguna instrucción ni estatal, ni por parte de la secretaría de Salud. Es una hoja que pegaron, una hoja de máquina, creo que lo puso por ahí algún travieso, pero no, no es cierto eso”, subrayó.
“No es cierto eso de la prohibición de ir en pijamas, no es un comunicado oficial”, subrayó. Agregó que la dependencia no adoptará sanciones por vestimenta y que la prioridad consiste en garantizar acceso y atención sin discriminación.
Noticias del tema