Segunda vuelta presidencial en Bolivia transcurre en calma
La segunda vuelta presidencial en Bolivia se desarrolla con calma y éxito logístico, según el TSE, destacando una jornada electoral más armónica y sin incidentes.

La inédita segunda vuelta presidencial en Bolivia transcurrió hasta media jornada con "absoluta normalidad" y de manera más armónica que en la primera vuelta, según el TSE.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia calificó la primera mitad de la jornada de votación de la segunda vuelta como "muy positiva". Óscar Hassenteufel, presidente en funciones del TSE, destacó que la logística electoral se implementó con "mucho éxito y eficiencia" y que la jornada ha transcurrido de manera "más armónica" y sin incidentes de consideración en comparación con la primera vuelta.
El vocal resaltó que el 100% de las mesas de votación están en pleno funcionamiento. Esto implica que más de 34 mil mesas están recibiendo el voto de todos los bolivianos sin ningún problema, demostrando la conducta responsable de la ciudadanía.
Voto en el exterior y primeros cierres
Respecto al voto en el exterior, que se realiza en 22 países, el TSE precisó que hasta el momento cerraron 309 mesas en Europa y una en Japón, debido a la diferencia horaria. Los únicos sucesos menores registrados fueron "algunas personas detenidas" por circular en vehículos sin autorización o con permisos falsificados.
Hassenteufel ratificó que el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) ofrecerá la primera información entre las 20:00 y 20:30 hora local. Recordó que, aunque las mesas electorales deben funcionar durante ocho horas continuas, los jurados deberán esperar a que "vote el último ciudadano" que se encuentre en la fila.
OEA expresa satisfacción y pide respeto al resultado
La Organización de Estados Americanos (OEA) coincidió en que la segunda vuelta avanza "satisfactoriamente". Juan Fernando Cristo, jefe de la misión, observó más de 650 mesas electorales y reportó que la participación es similar a la primera vuelta, superando el 50%.
La misión de la OEA reiteró su llamado a los candidatos Rodrigo Paz Pereira (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (alianza Libre) para que respeten "el resultado final" de la votación, que definirá al presidente y vicepresidente de Bolivia por primera vez bajo este mecanismo constitucional, habilitado desde 2009. Un total de más de 7.5 millones de personas están habilitadas para votar en esta jornada de votación.
Noticias del tema