Sheinbaum analiza aranceles de EE.UU a camiones pesados
Claudia Sheinbaum busca negociar con EE.UU. para evitar el impacto de aranceles del 25% a camiones pesados, vigentes desde el 1 de noviembre.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que México busca un acuerdo con Estados Unidos ante los aranceles de 25% a camiones pesados, vigentes a partir del 1 de noviembre.
Tras el anuncio de un arancel global de 25% a importaciones de camiones pesados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes en Palacio Nacional que México analiza negociaciones con autoridades estadounidenses, incluyendo una posible llamada con el presidente Donald Trump, para evitar afectaciones mayores a las exportaciones nacionales.
Sheinbaum aclaró que el arancel anunciado no es exclusivo para México, sino que se aplicará a nivel mundial. No obstante, reconoció que nuestro país resulta más afectado por ser exportador de vehículos pesados.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene conversaciones con su homólogo estadounidense y con el embajador de tratados comerciales para buscar un acuerdo previo a la entrada en vigor de los aranceles el 1 de noviembre.
Contacto directo con empresas
La presidenta destacó que, además de las negociaciones oficiales, ha sostenido diálogos con CEOs de empresas afectadas para explicar la posición de México y asegurar que se harán todos los esfuerzos posibles para evitar los aranceles.
Cooperación en seguridad con Estados Unidos
En otro tema, Sheinbaum recordó que tras la visita de Marco Rubio, secretario de Estado de EU, se estableció un marco de cooperación en seguridad, enfocado en el tráfico de drogas, particularmente fentanilo. La colaboración busca intercambiar información útil para que México, dentro de su marco legal, pueda realizar detenciones y fortalecer la seguridad interna.
Aranceles: Nuevos aranceles de EE. UU afectan exportaciones mexicanas
Los nuevos aranceles anunciados por EE. UU. sobre camiones, muebles, cocinas y medicinas podrían afectar exportaciones mexicanas por más de 39 mil millones de dólares, generando incertidumbre en la industria. La Casa Blanca estableció tarifas de hasta 100% a ciertos productos -- leer más
Noticias del tema